Dune Parte 2: todo lo que necesitas saber
Esta fue una de las películas más esperadas (y aplaudidas) de 2021 y Dune: Parte 2 va camino de conseguir lo mismo aunque, eso sí, casi tres años después. Warner Bros ya ha anunciado que será en 2024 cuando se pueda ver la continuación de la adaptación del clásico de la literatura de ciencia-ficción que escribió Frank Herbert y que dejó ya comenzada (y con opciones al Oscar) el director Denis Villeneuve.
En Puro Geek, le contamos todo lo que sabemos hasta el momento de uno de los estrenos más retrasados –fue una de las primeras víctimas de las huelgas del pasado año– y esperados de la temporada.
¿Sobre qué tratará ‘Dune: Parte 2’?
La primera de las películas mostraba, a pesar de sus más de dos horas de duración, tan solo una pequeñísima parte de la historia que se puede leer en Dune. La idea de Denis Villeneuve siempre fue terminar de contarla, pero los altos costes de rodaje hicieron a los ejecutivos responsables tomar la decisión de esperar para saber si realmente merecía la pena seguir desarrollando la trama. Lo cierto es que sí. El largometraje funcionó en taquilla y gustó a la crítica.
Dune: Parte 2 está a punto de llegar a los cines y es sencillo saber qué camino tomará. La primera entrega terminó con Paul Atreides uniéndose a los Fremen y viajando junto a ellos y su madre, Lady Jessica, a su ciudad natal. Y ese es el momento en el que empieza realmente a contarse la historia del protagonista.
Paul seguirá su ascensión al poder, con las rebeliones resultantes que esto provocará, y conocerá a una buena cantidad de nuevos personajes en su camino. Una de ellas será la princesa Irulan, la adolescente hija del emperador Padisha Shaddam IV que se convertirá en su esposa por motivaciones políticas. En forma de pequeñísimo resumen libre de spoilers, se podría decir que la cinta mostrará la llegada a la vida adulta de su protagonista.
¿Quién estará en su reparto?
Timothée Chalamet volverá a ser Paul Atreides, como no podía ser de otra manera, y Zendaya retomará el papel de Chani. Esta vez, además, con una mayor presencia en pantalla que en la primera historia, pues el personaje obtiene un mayor protagonismo. También estarán en Dune: Parte 2 Javier Bardem Rebecca Ferguson, Dave Bautista o Stellan Skarsgard con sus respectivos papeles. El único personaje presente en la primera entrega que no estará en la segunda es Duncan Idaho, encarnado por Jason Momoa.
Quien se incorpora al reparto con toda seguridad es Florence Pugh. La actriz se tomó su tiempo para aceptar el encargo de encarnar a la princesa Irulan, uno de los personajes clave de esta continuación, pero lo hizo.
Además, a ella se le unen Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen, el que sería el siguiente sucesor de Arrakis, Christopher Walken como el todopoderoso emperador Shaddam IV y Léa Seydoux interpretando a Lady Margot, la cercana confidente del emperador.
¿Qué sabemos con certeza de ‘Dune: Parte 2’?
Denis Villeneuve aterrizó en Madrid a mediados de noviembre para ofrecer un adelanto de apenas media hora a un reducido grupo de medios y profesionales de la industria cinematográfica, y no dudó en ahondar en detalles. “No abandonamos Arrakis”, explicó el cineasta. Dune: Parte 2 no es en ningún caso una secuela, sino una continuación, por lo que el equipo continuó la historia en el momento y el lugar en el que la dejaba la primera parte para terminarla. “La primera fue contemplativa y meditativa, contando la historia de un hombre joven descubriendo el mundo”, compartió. “La segunda película es más musculosa y con mucha más acción”
“Estoy orgulloso de la manera en la que Timothee Chalamet se transforma de adolescente a hombre atormentado por el devenir de los acontecimientos”, explicó el director sobre el personaje protagonista. Zendaya, quien estuvo presente durante la promoción de la primera parte a pesar de no aparecer prácticamente en el metraje, aquí sí tiene la oportunidad de lucirse. “En la primera película era la promesa de algo más”, expuso. “Finalmente tuve el tiempo para trabajar con esa actriz fantástica que es”.
Otro de los personajes femeninos que tiene un mayor desarrollo en esta entrega es el de Lady Jessica, madre de Paul Atreides y el rol de Rebecca Ferguson. “la mujer que mueve los hilos”, la actriz sueca también ve ampliado su papel gracias a una decisión artística del propio Denis Villeneuve. “En el libro su personaje se difumina y desaparece, pero he querido cambiar eso”, explica el realizador. “Trabajé directamente con Rebecca Ferguson en ese desarrollo”.