Resumen del episodio 8 de The Mandalorian: «El regreso»
El episodio comienza con un recuerdo del Mandaloriano cuando fue rescatado por los mandalorianos después de la guerra. La líder de los mandalorianos, la Armorer, le dice que su objetivo como mandaloriano es cuidar a su hijo y encontrar a su gente.
Luego, vemos al Mandaloriano y a Baby Yoda (Grogu) en la nave Razor Crest cuando son interceptados por una nave imperial. El Mandaloriano logra destruir la nave y se dirige al planeta Tython, donde hay un antiguo templo Jedi.
En Tython, el Mandaloriano y Grogu se acercan al templo Jedi y encuentran a la Ahsoka Tano. Ella les dice que necesita entrenar a Grogu en el camino de la Fuerza, pero que debe hacerlo en otro lugar. Sin embargo, le dice al Mandaloriano que necesita encontrar a un Jedi para que Grogu pueda completar su entrenamiento.
Ahsoka le dice al Mandaloriano que se dirija a un planeta llamado Corvus y que busque a un gobernante llamado Magistrate. A cambio de la eliminación de la Magistrate, ella le dirá al Mandaloriano la ubicación de un Jedi. Ahsoka también le da al Mandaloriano un bastón de luz de Beskar, que puede resistir el choque de otro sable de luz.
El Mandaloriano y Grogu llegan a Corvus y se encuentran con un grupo de habitantes del pueblo que están siendo atacados por las fuerzas de la Magistrate. El Mandaloriano acepta ayudar y se encuentra con el ayudante de la Magistrate, Lang. Él le ofrece al Mandaloriano una recompensa por llevar a Ahsoka a la Magistrate.
El Mandaloriano llega a la ciudadela de la Magistrate, donde se encuentra con ella y su guardaespaldas, un guerrero llamado Lang. El Mandaloriano y Lang se enfrentan en un duelo con sus sables de luz, pero el bastón de luz de Beskar del Mandaloriano resiste los ataques del sable de luz de Lang.
El Mandaloriano logra derrotar a Lang y se encuentra con Ahsoka. Ella está luchando contra la Magistrate y sus fuerzas en el bosque cercano. El Mandaloriano y Ahsoka se unen y luchan juntos contra los soldados de la Magistrate.
Después de la batalla, la Magistrate se rinde y revela que ella tiene información sobre un Jedi que puede ayudar al Mandaloriano y a Grogu. La Magistrate le dice al Mandaloriano que el Jedi se llama Thrawn y que su aprendiz, una mujer llamada Ezra Bridger, podría saber dónde está.
El episodio llega a un clímax asombroso cuando Axe estrella el crucero ligero de los mandalorianos contra la base de Gideon y Grogu crea una burbuja de Fuerza para proteger a su madre y padre sustitutos de la explosión de fuego que sigue. Esto seguramente será recordado como un momento mandaloriano clásico. No solo es una imagen llamativa; también es la culminación de los arcos de personajes de la temporada. Bo-Katan, generalmente cerrada, se ha ido calentando gradualmente con Mando y Grogu y congraciándose a sí misma como la madre en su dinámica disfuncional de «familia encontrada». Grogu usando sus inmensos poderes de la Fuerza para proteger a sus padres es el pico emocional conmovedor de esa historia.
La “muerte” de Gedeón es algo decepcionante. Pero es casi seguro que no está muerto. Llevaba un traje de aleación de beskar casi indestructible y, aunque las llamas lo consumían, técnicamente no murió en la pantalla. La regla general para las muertes de personajes en las historias de ciencia ficción y fantasía es que si no hay cuerpo, no hay muerte. Si Gideon realmente está muerto y Giancarlo Esposito no regresa en la temporada 4, entonces su final en el final de la temporada 3 será recordado como una decepción. Pero no parecía una desaparición oficial. Se sintió más como si el final de la tercera temporada de The Mandalorian se enfrentara a un problema de Quantumania .. El creador de la serie, Jon Favreau, se vio atrapado entre la espada y la pared, queriendo mantener a Gideon para futuras historias y al mismo tiempo brindar una conclusión definitiva a los conflictos de la temporada 3.
Mientras que el final de la temporada 2 terminó justo después de la acción cuando Luke se llevó a Grogu para que lo entrenaran , el final de la temporada 3 tiene un epílogo al estilo del Regreso del Rey con algunas configuraciones emocionantes para la temporada 4. Después de que la temporada se abrió con la ceremonia de iniciación de un niño expósito, se sintió como un buen momento de círculo completo para terminar la temporada en la ceremonia de iniciación de otro expósito. El Armero ha vuelto a encender la Gran Fragua en Mandalore. Mando ha adoptado oficialmente a Grogu como su hijo y lo ha tomado bajo su protección como aprendiz. Se han retirado a una pequeña casa en la pradera y han aceptado trabajos como contratistas independientes que vigilan el Borde Exterior para la Nueva República. Después de pasar su tercera temporada como el programa de Bo-Katan, que detalla cómo los mandalorianos han reclamado su mundo natal,The Mandalorian retomará su premisa original como una serie de aventuras de la semana sobre un cazarrecompensas y su bebé que viajan por la galaxia en busca de malos para llevarlos ante la justicia.
El final de la temporada 3 de The Mandalorian ofrece toda la acción y el espectáculo que los fanáticos de Star Wars podrían desear . Bo-Katan y su respaldo retoman Mandalore en una gloriosa batalla real que destruye la flota de Gideon (incluso si parece que la derrota del propio Gideon no será permanente). No es tan alucinante como ver a Luke abrirse camino a través de un pelotón de Dark Troopers robóticos en el final de la última temporada, pero el equipo de Mando y Grogu le da al público una tentadora visión del lado a lado. patadas en el trasero que harán por la Nueva República cuando regrese la serie.