Crítica del episodio 4 de la Serie Star Wars – The Mandalorian Temporada 3

Dadas las raíces occidentales de Star Wars, es apropiado que ‘The Foundling’ ofrezca lo bueno, lo malo y lo feo de la temporada 3 de The Mandalorian hasta ahora.

El cuarto episodio comienza con una diversión divertida que rápidamente se desmorona en algo que deja claro cuán sin rumbo se ha sentido la nueva temporada hasta la fecha.

Grogu, jugando felizmente con cangrejos, es llevado al entrenamiento de combate de Children of the Watch. Allí, es desafiado por el hijo de Paz Vizsla, Ragnar. Después de una charla de ánimo de Daddy Mando, cruelmente infrautilizada en este episodio después de haber sido MIA también la semana pasada, Grogu sale victorioso con algunas maniobras de la Fuerza y ​​trucos de entrenamiento con dardos.

La victoria no dura mucho. Una criatura lleva a Ragnar de regreso a su nido y, después del breve reconocimiento de Bo-Katan, se decide que los Hijos de la Guardia llevarán a cabo una misión de rescate.

«Eres demasiado joven para unirte a ellos», le dice el armero a Grogu. Algo bueno, también, porque el flashback impulsado por la forja de The Child marca el punto culminante innegable en un episodio que buscaba desesperadamente uno.

Si bien no obtenemos el tan esperado cameo de Anakin en nuestra mirada al rescate de la Orden 66 de Grogu, tenemos la siguiente mejor opción: Jedi Kelleran Beq (Ahmed Best) que se abalanza y escolta a Baby Yoda fuera del planeta.

La secuencia extendida destaca esta era de las mayores fortalezas de Star Wars. Es decir, el Volumen (y el buen ojo del director Carl Weathers) continúa haciendo que los escenarios de acción ultrarrápidos sean más fáciles de seguir y, lo que es más importante, le da al ex actor de Jar Jar Binks una muy necesaria repetición en un franquicia que lamentablemente ha llevado a problemas del mundo real para Best.

Los creadores mandalorianos Jon Favreau y Dave Filoni siempre han demostrado cómo Star Wars funciona mejor como una iglesia amplia que envuelve todos los lados de la galaxia, desde los aspectos más burlones de las precuelas, hasta los homenajes a los Siete Samurai de la franquicia, e incluso la publicación que falta. El regreso de los años Jedi, y esto se siente como otro paso bienvenido en esa dirección.

Si bien (comprensiblemente) nos dejó con ganas de más, nos dejó con una de las imágenes más desgarradoras del programa hasta el momento: Grogu haciendo su mejor imitación de ojos de cachorro para realmente recalcar el peso de su pérdida. Sí, en caso de que te lo preguntes, un títere puede hacerte llorar.

Vuelta al rescate actual – y puesta en escena bizarra. “Nuestra mejor apuesta es el sigilo”, dice Bo-Katan. Nadie sabe por qué se trajo la mitad de The Children of the Watch (incluido uno con una pistola de cadena), aunque al menos conduce a otra secuencia emocionante en el aire en una temporada llena de ellos. Puede que la trama no haya deslumbrado este año, pero la acción ciertamente lo ha hecho.

Después de regresar a la base, con Ragnar y los polluelos de la criatura a cuestas, Bo-Katan le cuenta al armero sobre el mitosaurio. Si bien el maestro forjador tiene todas las razones para dudar del Nite Owl, está claro que la serie explorará más el conflicto interno entre el pasado y el presente de la ex princesa de Mandalore. Aun así, dejarnos en un suspenso potencial es un cacharro, dependiendo de la cantidad de acciones que tengas en el viaje de Bo-Katan sobre el de los vagabundeos más sueltos de Mando.

La temporada 3 de Mandalorian, entonces, necesita una dirección urgente. Lo bueno: Ha sido entretenido, y valioso, sumergirse en el pasado de Grogu y ver a Bo-Katan luchar con su propio legado. Lo malo: Din está siendo dejado de lado y, en su lugar, era una historia bastante endeble. ¿El feo? No hay una trama global real para hacer que el pulso se acelere. Es una preocupación que, a la mitad de la temporada, nos quedemos con un episodio que presenta una misión secundaria con muy pocas consecuencias y alrededor del 10% del tiempo de ejecución está ocupado por el Armero que hace equipo nuevo para Grogu y Bo-Katan.

Moff Gideon seguramente llegará pronto para inyectar más peligro en los procedimientos. Hasta entonces, The Mandalorian, al igual que la criatura que atrapó a Ragnar, nos ha llevado a un lugar al que realmente no necesitábamos ir. Gracias a Dios, una vez más, por Grogu. ¿Qué sería de este espectáculo sin él?