Reseña del capítulo 3 de la serie “The Last of Us”: la serie de HBO no es solo una copia del videojuego

Tras lo ocurrido con Tess en el capítulo anterior de “The Last of Us”, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) siguen su camino de a dos contra los cada vez más peligrosos infectados. Y esta vez nos permiten conocer la historia de Frank (Murray Bartlett) y Bill (Nick Offerman)

Cualesquiera que fueran sus expectativas con The Last of Us de HBO , probablemente fueron superadas con creces, si no completamente impresionadas, por el episodio 3, titulado «Long Long Time». En pocas palabras, este es uno de los mejores episodios de televisión en la memoria reciente y actúa como prueba irrevocable de que este programa puede ser, con solo tres episodios, la mejor adaptación de videojuegos jamás realizada.

Pero volvamos a la grandiosidad por un momento y reconozcamos que la historia de Bill y Frank es en realidad bastante pequeña, íntima y en gran parte desprovista de los sangrientos adornos de género que algunos pueden haber asumido erróneamente que definirían el espectáculo. Y reconozcamos también que prácticamente nada de lo que vemos en este episodio ocurrió en el juego. La interpretación de Nick Offerman de Bill tiene solo un parecido superficial con su contraparte del juego, y decir que el turno de Murray Bartlett como Frank es una desviación de la historia original sería quedarse muy corto.

El romance posapocalíptico de Bill y Frank se desarrolla capítulo por capítulo, de una manera asombrosamente hermosa. Desde su primer y nervioso encuentro en la granja de Bill, hasta su fea y llorosa última comida como pareja casada, la historia de su vida juntos se cuenta con elegancia y con el nivel de dignidad que merece.

Los héroes de la pieza son, por supuesto, Offerman y Bartlett, cuya actuación como pareja es perfecta. Su físico dice mucho de la historia aquí. Cuando Bill le trae a Frank su primera comida después de liberarlo de una de sus infames trampas, está tenso y enloquecido. Y cuando se acercan al piano para intercambiar canciones, sale un poco de su caparazón gracias a la calidez desarmante de Frank, transmitida con una mano suave en el hombro y dos palabras simples y liberadoras de amor y reconocimiento: “Lo sé”.

A medida que se desarrollan los capítulos posteriores de su romance, vemos diferentes matices y colores de la relación, vislumbrando momentos de fricción, peligro y felicidad. Desde la primera vez que hacen el amor, hasta su cita doble con Joel y Tess ( ¡ya te extraño, Anna Torv! ), el roce de Bill con la muerte durante la invasión de los asaltantes, Frank sorprendiendo a Bill con una parcela de fresas maduras, cada rebanada de la vida que vemos es a partes iguales conmovedora y desgarradora, especialmente cuando queda claro que su vida de felicidad está llegando a su fin.

Hay pequeños toques poéticos por todas partes. Al principio, vemos a Frank discutiendo con Bill sobre querer arreglar su pequeño pueblo con una nueva capa de pintura (Bill lo considera un problema de «gestión de recursos»). Años más tarde, a medida que la salud de Frank se deteriora, encontramos a Frank rodeado de hermosas pinturas que ha hecho en la sala de arte dedicada a su casa. Booby Trap Bill fue un blandengue todo el tiempo, solo necesitaba que Frank lo ayudara a abrazar su verdadero yo.

El capítulo final de la vida de Bill y Frank juntos es abrumador de ver, lo cual es impresionante considerando que solo hemos pasado un episodio para conocerlos a ellos y su historia. Este es un testimonio del increíble trabajo realizado por Offerman, Bartlett y la asociación creativa entre el showrunner Craig Mazin, el creador de Last of Us , Neil Druckmann, y los escritores. A pesar de que llegamos a amar tanto a Bill y Frank al final de su historia, cuando dan ese último paseo juntos hacia su habitación, sí, es desgarrador, pero también se siente como una conclusión natural y adecuada para su historia. La serie The Last of Us siempre ha sido una historia sobre el amor en su esencia, pero envuelta en una tragedia y «Long Long Time» es un ejemplo de ambos elementos.

Lo bueno del epílogo del episodio con Joel y Ellie es que transfiere a la perfección todo el peso emocional acumulado en la balada de Bill y Frank a la historia principal. La carta de Bill a Joel le recuerda que los hombres como él y Joel “tienen un trabajo que hacer”, y es proteger a quienes están cerca de ellos a toda costa. “Que Dios ayude a los malditos empleados que se interpongan en nuestro camino”, escribe Bill. Aquellos que han jugado el juego sabrán cuán oscuras son las implicaciones de estas palabras.

The Last of Us ya había impresionado tanto al público como a la crítica con sus dos primeros episodios, pero «Long Long Time» lo deja todo abierto. Este no es un programa sobre monstruos, es un programa sobre relaciones. Y si los escritores, el elenco y el equipo pueden hacernos llorar por los personajes que conocemos y despedirnos de todos en un episodio, todo sin el apoyo de los tropos de género o el material de origen, entonces uno se estremece al pensar qué tan bueno podría ser este programa. estar al final de la línea.