El empresario, millonario y visionario Elon Musk ha sido alabado por muchos expertos de los negocios y el emprendimiento. Quien lo conoce asegura que es uno de los hombres más inteligentes del mundo y a menudo se refieren a él como «el verdadero Iron Man«. Pero lo que quizás no sabes es que parte de su éxito se debe a que es un apasionado lector y que en algún momento solía leer 10 horas al día. En sus propias palabras, ha sido «criado por los libros».
Si hasta este punto no sabes de quién estamos hablando te daremos un resumen: Elon Musk es nada más y nada menos que el responsable de compañías tan exitosas como Tesla Motors, SpaceX, PayPal, Hyperloop, OpenAI, Neuralink, entre otras.
La mentalidad prodigiosa que condujo a Musk a su éxito -y generado toda clase de ideas, desde las más modernas a las más disparatadas- también brota de sus libros preferidos.
Él mismo reconoció que su amplio aprendizaje sobre cohetes para impulsar SpaceX proviene de la lectura y el enriquecimiento a través de numerosas obras. Su madre relató a diversos medios el afán por la lectura y la voracidad devorando novelas de Elon desde niño, llegando a leer dos libros al día o esconder una novela bajo la mesa por si la compañía no le parecía interesante.
Una pasión, la de la lectura, que se dibuja como uno de los denominadores comunes de las personas más exitosas del planeta como Oprah Winfrey o Warren Buffett.
Las ideas y los proyectos del sudafricano han asombrado a todos y a menudo cuando se le pregunta en entrevistas sobre cómo logró hacer todo esto, cómo es que es CEO y fundador de una de las empresas privadas de cohetes más importantes del planeta, él simplemente responde «he leído muchos libros y he hablado con mucha gente inteligente«.
1. La Saga «Fundación» de Isaac Asimov
Si eres un aficionado de la ciencia ficción o del espacio, no debería sorprenderte que esta serie de libros se encuentre en la lista, porque prácticamente es una biblia para quienes aman la tecnología, el espacio y la inteligencia artificial, de hecho, es considerada como «la mejor serie de la ciencia ficción universal» y ha sido galardonada con un premio Hugo en 1966.
Esta serie se trata de 16 libros de ciencia ficción (cortos y largos) publicados entre 1942-1957 y 1982-1992 por Isaac Asimov, quien fue escritor y profesor de bioquímica de la Universidad de Boston.
Básicamente, Asimov relata historias futurísticas espaciales sobre la caída del «Imperio Galáctico», por lo que incorpora tramas con robots, Inteligencias Artificiales, humanoides, etc. Sus obras son consideradas como un clásico de la ciencia ficción y han sido tan exitosas y visionarias que incluso se le atribuye a Asimov la invención de la palabra robótica y «las tres leyes fundamentales de la robótica» que expuso en sus libros, han sido tomadas muy en serio por todos aquellos que hablan sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Al respecto de la serie, Elon Musk ha dicho a Rolling Stone que esta tuvo mucha influencia en su inspiración y en su visión de un mundo ideal: «La lección que extraje de las obras de Isaac Asimov, es que debes intentar tomar el conjunto de acciones que probablemente prolonguen la civilización, minimizar la probabilidad de una edad oscura y reducir la duración de una edad oscura si existe alguna.»
2. Steve Jobs de Walter Isaacson
Del autor de las biografías más vendidas de Benjamin Franklin y Albert Einstein, esta es la biografía exclusiva y más vendida del New York Times del cofundador de Apple, Steve Jobs.
Basado en más de cuarenta entrevistas con Jobs realizadas durante dos años, así como entrevistas con más de cien miembros de la familia, amigos, adversarios, competidores y colegas, Walter Isaacson ha escrito una historia fascinante de la vida de la montaña rusa.
La vida intensa de un emprendedor creativo cuya pasión por la perfección y un impulso feroz revolucionaron seis industrias: computadoras personales, películas animadas, música, teléfonos, tabletas y publicación digital.
Sabía que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI era conectar la creatividad con la tecnología. Creó una empresa donde los saltos de la imaginación se combinaron con notables hazañas de ingeniería. Aunque Jobs cooperó con este libro, no pidió ningún control sobre lo que estaba escrito ni el derecho a leerlo antes de su publicación.
No puso nada fuera de los límites. Alentó a la gente que conocía a hablar con honestidad. Y Jobs habla con franqueza, a veces con brutalidad, sobre las personas con las que trabajó y con las que compitió.
Sus amigos, enemigos y colegas brindan una visión sin adornos de las pasiones, el perfeccionismo, las obsesiones, el arte, la maldad y la compulsión por el control que dieron forma a su enfoque de los negocios y los productos innovadores que resultaron.
Impulsado por demonios, Jobs podía llevar a quienes lo rodeaban a la furia y la desesperación. Pero su personalidad y sus productos estaban interrelacionados, tal como solían estarlo el hardware y el software de Apple, como si formaran parte de un sistema integrado.
Su historia es instructiva y cautelosa, llena de lecciones sobre innovación, carácter, liderazgo y valores.
3. De cero a uno: notas sobre startups o cómo construir el futuro de Peter Thiel
Si quieres recibir una recomendación de Elon Musk sobre libros de negocios, esto es lo que estabas esperando. En casi todas las entrevistas lo menciona y resalta la experiencia del autor que respalda la información que se ofrece en el libro. Pero ¿de qué se trata?
Sus páginas están escritas por Peter Thiel, emprendedor e inversor alemán que junto a Musk fundó PayPal y también ha invertido en SpaceX, Linkedin, Spotify, etc. A lo largo del libro, Thiel hace una invitación a construir el futuro desafiando los paradigmas de hoy en día y te impulsa a pensar diferente e innovar. Pero, más allá de cómo debes pensar para conseguir buenas ideas, Thiel te ofrece técnicas y consejos prácticos derivados de su propia experiencia en la mítica Silicon Valley que ilustran al lector sobre lo que ocurre en ese mundo tan competitivo, incluyendo temas relacionados a los fundadores, toma de riesgos, estrategias de negocios, ventas, creación de productos, etc.
«Nadie puede predecir el futuro con exactitud, pero sabemos dos cosas: que va a ser diferente, y debe ser arraigada en el mundo de hoy«, es una de muchas frases interesantes del libro.
A menudo el autor arroja claves del éxito de varias startups y te enseña cómo crear e influir sobre el futuro.
4. El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien
Quién diría que uno de los libros favoritos de Elon Musk es esta popular trilogía, pero ¿lo culpamos? Absolutamente no. El señor de los anillos es toda una obra maestra y todo un clásico de la fantasía épica que ha sido adaptada al cine y se ha convertido en un éxito de la cultura popular.
A pesar de que es una obra fantástica, tiene mucha conexión con el mundo real, ya que su autor, Tolkien, introdujo elementos de su experiencia en la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, la amistad de dos de los protagonistas: Frodo y Sam, que vendría a representar la lealtad vista entre soldados en los horrores bélicos o los nazgul que representan a los soldados enmascarados de la Guerra protegiéndose de los efectos de las armas químicas.
Tolkien crea entonces una trama muy interesante y repleta de detalles que indican la dominación del mal sobre el mundo y es la unión, la lucha de las especies y la destrucción del anillo que posee Frodo, las que ayudarán a salvar a los reinos.
Elon Musk comenta que este tipo de libros le inspiraron para convertirse en la persona que es hoy: «los héroes de los libros que leí siempre sintieron el deber de salvar al mundo«. Esto tiene mucho sentido, porque toda la visión de Musk siempre ha estado centrada en ayudar a la Tierra a expandir sus horizontes, incluyendo salvarla de su propia destrucción; y es por esto que uno de los sueños del magnate es la colonización de otros planetas para evitar la extinción de la especie humana.
5. Superinteligencia: caminos, peligros y estrategias de Nick Bostrom
Elon ha calificado a esta obra como una que vale la pena leer y no es el único magnate a quien le ha llamado la atención: Bill Gates también ha parecido interesado.
Musk ha manifestado varias veces su preocupación en cuanto el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los límites que deberían existir para la misma. En reiteradas ocasiones ha dicho que los humanos «tenemos que ser supercuidadosos con la Inteligencia Artificial. Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares»
Así que no es de extrañar que uno de sus libros favoritos sea el escrito por el filósofo sueco Nick Bostrom, quien también es reconocido por sus trabajos y teorías del perfeccionamiento humano, el consecuencialismo o el argumento de que vivivos en una realidad simulada.
Esta obra fue realizada luego de investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Oxford e intenta que el lector reflexione sobre el escenario posible de que, en un futuro, la Inteligencia Artificial pueda sobrepasar a la humana. Y advierte que aunque los beneficios de esta tecnología son muchos, también existe un importante riesgo existencial, por lo que es imperiosa la necesidad de que la humanidad se aproxime a este campo con precaución y estableciendo límites y medidas que puedan reducir este riesgo.
6. La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams
Este es el primer libro de ciencia ficción de una saga de cinco y, para muchos, otro clásico del género. Fue publicado en 1979 y a tan solo tres meses ya había vendido más de 250.000 copias.
La obra relata la historia de un terrestre que huye de la Tierra antes de que fuera destruída para construir una nueva autopista hiperespacial. Sus aventuras en el espacio con otro grupo de sobrevivientes, mas lo surreal que puede resultar todo eso para un ser humano que el único planeta donde ha vivido es la Tierra es lo que le da sazón a la obra. El relato está repleto de humor y sátira; y la narración contiene mucha imaginación que ayuda en la construcción y variedad de los personajes, que son muy apreciados por los lectores.
Musk lo leyó en su época adolescente mientra aún vivía en Sudáfrica y ha comentado que el libro fue crucial para moldear su forma de pensar. De hecho, cuando lanzó el Tesla Roadster al espacio en 2018, colocó las palabras «¡No entres en pánico!» en la pantalla del vehículo, que pertenecen a algunas de las portadas de las primeras ediciones de la novela.