El código abierto como modelo de negocio sostenible

Articulo de Miguel Valdés-Faura. CEO y cofundador de Bonitasoft

Al igual que otras compañías exitosas de open source, Bonitasoft arrancó con su proyecto de código abierto mucho antes de la creación de la empresa. Nacida con el objetivo de democratizar la tecnología de BPM en todo el mundo, el código abierto fue una decisión evidente desde la fundación de la compañía en 2009 y lo ha seguido siendo desde entonces. Introdujimos, por ejemplo, el modelado colaborativo de flujos de trabajo y procesos en tiempo real en 2001, cuando nadie planteaba algo así. La visión open source fue la que nos dio esta libertad y empuje hacia el futuro.

Decidimos crear una compañía que tuviese los valores del código abierto como parte de su ADN, y en la que una versión open source del software estuviese disponible para que todo el mundo la descargase y usase en producción. Por ello, desde mi experiencia de más de veinte años en el universo open source ligado a la automatización de procesos, me gustaría compartir las claves para combinar el código abierto y las soluciones comerciales en un modelo de negocio ganador.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por supuesto, como compañía privada, necesitábamos construir un modelo de negocio sostenible para empleados, usuarios de la comunidad, clientes y partners. Hemos simplificado la fusión de uno y otro mundo con una edición de software de código abierto, que incluye todas las capacidades requeridas para desarrollar e implementar proyectos de automatización de procesos; y una edición comercial de la plataforma para casos de uso de automatización de procesos críticos y complejos. Además, tenemos una suscripción cloud para clientes que buscan una plataforma de automatización de procesos completamente gestionada y operada por nuestros expertos.

En estos últimos 11 años, Bonita Community, la versión de código abierto del software, se ha descargado millones de veces y se utiliza en producción en miles de organizaciones en todo el mundo. Pero también ha sido el punto de arranque de nuestro ciclo de ventas. De hecho, muchos clientes comienzan la adopción de nuestra tecnología descargando y evaluando la edición de código abierto a su propio ritmo, siguiendo nuestros cursos de formación gratuitos, consultando la documentación, debatiendo con otros miembros de la comunidad, desarrollando su primer proyecto…

Nuestra plataforma de automatización de procesos separa claramente la programación visual de las capacidades de programación. Combina los beneficios de los proyectos de código abierto para desarrolladores (extensibilidad, arquitectura abierta, APIs, compatibilidad con otras tecnologías de código abierto…) con las capacidades visuales e integradas que aporta una plataforma unificada para usuarios sin conocimientos de programación. Inicialmente somos adoptados por los equipos de TI, pero brindamos una solución que ayuda a los usuarios que no son de TI a participar e involucrarse en los proyectos de automatización de procesos.

Los valores del código abierto

La cultura open source depende, sobre todo, de las personas que están detrás. Por eso en nuestra compañía hemos construido un equipo compuesto por personas de diferentes culturas, conocimientos y nacionalidades y que cada vez trabaja más en remoto. Normalmente, los proyectos open source están vinculados a los equipos de I+D y Producto, ¿pero qué implica el código abierto para los departamentos de marketing, ventas o RR.HH.? La respuesta son los valores del código abierto: transparencia, colaboración, excelencia, meritocracia.

En el desarrollo de un proyecto de código abierto, la meritocracia es como un desarrollador respeta o admira a otro (por el código que ha producido, su calidad, sus ideas…). El mismo respeto y admiración son claves en todos los niveles de una compañía entre empleados y directivos. Si no admiras a tu jefe y no crees que te aporta valor, no podrás trabajar de forma eficaz con él o con tu equipo. La meritocracia también puede usarse en una compañía para promover a personas, ya que simplifica enormemente la percepción del resto del equipo (“claro que se lo merecía”).

En cuanto a la transparencia, se trata de asegurar que la información fluye en todas las direcciones y también de forma externa para que todo el mundo tenga una visión clara de la realidad. Esto es clave para establecer la CONFIANZA (tanto interna como externa) y tiene un enorme valor, especialmente cuando te enfrentas a tiempos difíciles.

Para terminar, me gustaría desmontar la correlación casi directa que se ha establecido durante años entre los modelos de negocio de código abierto y el hipercrecimiento, como si fuese la única estrategia de desarrollo válida para un negocio de este tipo. A veces, el hipercrecimiento implica grandes pérdidas, altas ineficiencias, infelicidad y no siempre es la mejor estrategia para aportar valor y preparar a tu negocio para el largo plazo. En definitiva, buscar un modelo sostenible, justo y, sobre todo, que se adapte a la filosofía de TU empresa, será lo que nos conduzca a un futuro prometedor.

Miguel Valdés-Faura. CEO y cofundador de Bonitasoft

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *