(self.SWG_BASIC = self.SWG_BASIC || []).push( basicSubscriptions => { basicSubscriptions.init({ type: "NewsArticle", isPartOfType: ["Product"], isPartOfProductId: "CAow2qWRCw:openaccess", clientOptions: { theme: "light", lang: "es-419" }, }); });

Share

Recomendación: 5 obras de Mario Benedetti que debes leer

Si te llamas Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia debes ser famoso… estaba escrito en su acta de nacimiento. Y si llevas Hamlet por nombre debes dedicarte a las artes…


Ese es el nombre completo de Mario Benedetti, este gran escritor y poeta uruguayo a quien festejamos este 14 de septiembre. Benedetti perteneció a la Generación del 45, escribió más de 80 libros, montones de poemas, ensayos y cuentos, además de grabar 2 discos de estudio.


Su obra vale la pena toda, pero para entender por qué este gran autor seguirá trascendiendo generación tras generación les recomendamos leer estos 5 libros:


1. La Tregua


Uno de los clásicos de la biblioteca de Benedetti, este libro refleja el espíritu romántico y filosófico del autor. Está escrita como si fuera el diario del protagonista, Martín Santomé, y retrata la vida de un empleado a punto jubilarse, viudo, en el Montevideo de finales de los 50.


Martín empieza una relación con Laura, una chica de 24 años que entra a trabajar a la empresa en la que el labora… Después de varios choques con el destino Benedetti termina planteando sus ideas sobre Dios, la soledad y el destino.


2. Buzón de tiempo


En este libro Benedetti recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amo perdido, los rumores de otras épocas, las llamada sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma, los momentos compartidos: el fútbol, el cine, el subcomandante Marcos…


Reseña de Alfaguara


Este libro presenta una voz clara y fresca de Benedetti… una empatía con los momentos compartidos, un punto de vista de lo que todos vemos pero sólo él fue capaz de plasmar con palabras.


3. Vivir adrede


“Todo es adrede… todo hace trizas el alma”


¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen adiós; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.


Vivir Adrede sorprendió a los lectores de Benedetti por presentarnos una voz diferente del autor, una voz un tanto amarga y sarcástica pero conservando un asomo conservador que te hace saber que es su obra…


4. Antología poética


No hay mejor forma para adentrarse en los poemas que leyéndolos… Este libro reúne cientos de sus mejores poemas a lo largo de décadas de vida.


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

5. El desexilio y otras conjeturas


En 1973 Uruguay vivió un golpe de estado que mandó a Benedetti al exilio. Partió a vivir a Buenos Aires durante algún tiempo y luego emigró a Perú donde fue detenido y deportado. Pidió amnistía y fue a dar a Cuba donde vivió un año para luego mudarse de manera permanente a Palma de Mallorca y luego a Madrid. En España vivió 10 años lejos de su país y de su esposa quien tuvo que permanecer en Uruguay para cuidar a las mamás de ambos.

En 1983 volvió a Uruguay en donde vivió el periodo autodenominado desexilio… de ahí surgen estos ensayos políticos, filosóficos y existenciales que revelan el carácter de exiliado y desexiliado de Benedetti.

You may also like