La primera actualización de seguridad Android del año ya está disponible
Primer mes del año, primera actualización de seguridad. Para no perder la costumbre, en este pasado lunes, el primero del mes de enero, Google publicaba el boletín de seguridad Android, y junto a él la correspondiente actualización de seguridad, que comienza su despliegue desde hoy entre los modelos de la serie Google Pixel.
La actualización en cuestión está disponible para todos los Google Pixel excepto los modelos de 2016, que en diciembre recibían su última OTA. Además, aquellos poseedores de un Pixel 4 que no hubieran recibido aún una de las anteriores actualizaciones, recibirán una OTA que unifica los parches de los últimos meses.
Además, a diferencia de la actualización de diciembre, ésta no incluye nuevas funciones de relevancia dado que no se trata de una [actualización Pixel Feature Drop. Era de esperar, pues Google indicó en su momento que este tipo de actualizaciones serían liberadas cada tres meses.
Quienes no quieran esperar a la llegada de la OTA a sus móviles –si bien su despliegue ya ha dado comienzo, de modo que no debería tardar mucho en aterrizar en todos los dispositivos–, pueden proceder a realizar la instalación manual del archivo OTA publicado por Google. También es necesario mencionar que, una vez más, Essential ha sido una de las primeras en adaptar este parche a su único dispositivo, y que algunos de los últimos modelos de Samsung también han comenzado ya a recibir el parche.
Por otro lado, en el boletín de seguridad publicado por Google se listan todas las vulnerabilidades que han sido subsanadas con esta actualización, categorizadas según el nivel de amenaza que suponían de cara a la plataforma. Además, se incluyen incorpora varias mejoras concretas de funcionamiento destinadas a los móviles Pixel** listadas a continuación:
El parche de seguridad Android de enero de 2020 irá llegando a los modelos compatibles poco a poco. No obstante, ya es posible descargar los paquetes de actualización correspondientes de cada dispositivo, para realizar la instalación manual ya sea a través del archivo OTA, o mediante la imágen de fábrica de cada terminal: