Primeras críticas de Death Stranding: ¿Frustrante o Genialidad?

¿Es bueno o malo el videojuego Death Stranding de Hideo Kojima? La respuesta es bastante complicada, ya que alguno lo considerarán una obra maestra y otros una experiencia frustrante.

Si repasamos las primeras críticas de Death Stranding, podemos comprobar que las notas dadas por la prensa son bastante buenas, pero aun así hay comentarios que dejan muchas dudas. Ya que hablan de videojuego visionario, experiencia diferente y otros adjetivos que se suelen poner a entretenimientos que puede que no conecten con la gente. Actualmente tiene un 84 en Metacritic.

Criticas del videojuego de Hideo Kojima.

Es difícil transmitir cuán efectivo es Death Stranding para transmitir sus mensajes sin sumergirse demasiado en los spoilers. Sin embargo, el viaje, a pesar de todas sus frustraciones, el ritmo lento y lento del comienzo del juego y las partes obtusas de su historia, todavía sirve como una base digna para la excelente experiencia que sigue.

Death Stranding probablemente no sea un juego para todos. Habrá algunos que se sorprenderán por el tiempo que demora Death Stranding en ponerse en marcha y eso está bien. No es un juego que intente atraer a todos los consumidores demográficos clave.

Es un juego de recompensas retrasadas. Solo cuando los créditos pasan, sus elementos narrativos encajan con el florecimiento de un mago. Me tomó 56 horas completar los 14 episodios que conforman su campaña principal. Y no fue hasta que llegué al Episodio 5, “Mamá”, que el juego realmente hizo clic para mí. Ciertamente, encontré que llevar paquetes era una actividad tediosa en ciertos puntos, pero lo que perdura en mi mente son momentos sublimes como cuando me lancé a través de un valle lleno de bandidos con una torre de carga en la espalda de Sam, o la vez que corrí a una residencia privada que un jugador bendecido construyó en un área invadida por BT.

Recordaré a los personajes del juego (Heartman, Deadman, Fragile, I salute you) y el efecto de bola de nieve de su historia, que consumí con creciente entusiasmo.

En resumen, das mucho y recibes mucho a cambio. Hay un número relativamente pequeño de entregas obligatorias para avanzar en la historia, pero hay un número aparentemente ilimitado de entregas opcionales, y a menudo me encuentro escogiendo ordenes destinadas a cualquier lugar que estaba en mi camino.

Empieza lento pero va mejorando poco a poco.

Es un ciclo que es fácil de asimilar; no importa cuán difícil sea una entrega o cuán lejos sea la distancia, al menos te sentirás agradecido, probablemente te sientas satisfecho de haber completado una entrega difícil y, a menudo, una herramienta para facilitar un poco las entregas futuras. Sin embargo, lo más importante es que aumentar sus lazos con las personas es cómo los consigue en la red, y la red es lo que eleva este núcleo central más allá de la simple satisfacción de completar tareas y obtener recompensas.

Al igual que su tambaleante protagonista, Death Stranding simplemente no puede lograr el equilibrio correcto a pesar de poseer ambiciones igualmente elevadas e innumerables ideas ingeniosas. Hay un mundo fascinante y desarrollado de ciencia ficción sobrenatural para disfrutar en todo su mundo. Mapa extenso y espectacular, por lo que es una verdadera lástima que todo esté cargado en una columna vertebral de juego que lucha por soportar adecuadamente su peso durante todo el viaje. Es apropiado que las últimas producciones de Kojima estén tan preocupadas por los elogios inspirados en las redes sociales, porque de alguna manera hice ‘Me gusta’ en Death Stranding. Simplemente nunca me encantó.

Un mundo y experiencia únicos.

Death Stranding se siente como dos juegos en uno, diseñados para audiencias aparentemente opuestas. Una es una aventura de mundo abierto totalmente única con un modo multijugador cooperativo asíncrono que me permite sentir que soy parte de una comunidad, construyendo un mundo desde cero. Y la otra es una película larga, confusa y profundamente extraña. La primera está ejerciendo la mayor parte del peso, pero comparten el mismo tiempo en la pantalla. Es imposible separar lo bueno de lo malo. Todo está en la misma caja.

Por todas las pretensiones de Kojima como posible cineasta, por todo el reparto de celebridades y los cameos de sus amigos famosos, sin mencionar la aspereza del trato de la marca Monster Energy Drink (beber las cosas en el juego llenará tu indicador de resistencia), el pegamento que mantiene todo junto es lo bien que funciona Death Stranding como un juego.

Si bien la mayor parte del tiempo se pasa vagando, nunca tiene sentido, e incluso las interacciones más vacías⁠, ¿qué significa incluso? ¿Como un extraño, de todos modos? Contribuir a un todo que siempre te pide que consideres algo. Estas pueden ser las incómodas implicaciones del expansionismo estadounidense, la era actual del trumpismo, los efectos desastrosos del cambio climático, la naturaleza de las redes sociales, la fisicalidad cruda de los cuerpos o las nociones más amplias de trabajo. Todo está ahí, y está envuelto en un juego que es a la vez un trabajo duro y gratificante.