Reseña de Madden NFL para Playstation 4

A diferencia de otras entregas deportivas que suelen debutar cuando la temporada profesional ya está en curso, Madden NFL está tan vinculado con el entorno profesional que prácticamente se considera que la temporada de futbol americano inicia el día que la entrega en cuestión debuta. Como cada año, no hay excepciones y Madden NFL 20 está listo para el despeje inicial con algunos cambios importantes y una propuesta que, para bien y para mal, deja ver el final de la actual generación de plataformas.

A diferencia de otras entregas deportivas que suelen debutar cuando la temporada profesional ya está en curso, Madden NFL está tan vinculado con el entorno profesional que prácticamente se considera que la temporada de futbol americano inicia el día que la entrega en cuestión debuta. Como cada año, no hay excepciones y Madden NFL 20 está listo para el despeje inicial con algunos cambios importantes y una propuesta que, para bien y para mal, deja ver el final de la actual generación de plataformas.

UN BREVE TEAM BACK ANTES DE COMENZAR

Tras pasar una semana metido de lleno en Madden NFL 20, debo decir que esta reseña pudo estar desde hace unos días, sin embargo, decidí esperar a las horas posteriores al lanzamiento oficial por un razón importante. Como otros títulos deportivos, en específico aquellos de simulación, el lanzamiento solo supone el inicio de un proceso que estará activo todo el año y en el que se presentarán cambios que impactarán la experiencia de juego. La versión inicial de Madden NFL 20 que recibí por cortesía de Electronic Arts se encontraba en estado puro y presentaba algunos errores importantes en cuanto al despliegue gráfico y los movimientos de los jugadores, sin embargo, los días posteriores llegaron 2 actualizaciones que mostraron la atención que EA Tiburon puso en esos rubros previo al debut del juego. De ahí que mi idea fuera esperar a probar la versión oficial de lanzamiento para realizar esta reseña pues se trata de la versión con la que todos los jugadores, y no solo los medios, arrancamos la experiencia en igualdad de condiciones.

¿MADDEN NFL 20 ESTÁ PARA GANAR UN SÚPER TAZÓN?

La pregunta más importante ha llegado, ¿qué tal se juega Madden NFL 20? De inicio, hay que señalar que hay ciertas mejoras en cuanto a los movimientos de los jugadores e incluso el sistema de movimientos de cambios y recortes en plena carrera se siente más responsivo y sin duda mejorará la experiencia para muchos jugadores, sobre todo aquellos que encontraban frustrante tener que lidiar con los defensas mientras controlaban al corredor o al receptor, lo cual, al menos en la entrega pasada, resultaba en una tacleada inevitable.

Madden NFL 20, un juego de contrastes que triunfa y sufre en igual proporción

Precisamente, y ya que toqué el tema de las tacleadas, puedo mencionar la situación contraria que ocurre a la defensiva. Al menos en la versión que está vigente en este momento tras la actualización más reciente, el control de los jugadores defensivos se siente muy limitado y hay imprecisiones que tienen un impacto en la experiencia de juego. Una situación recurrente es tener enfrente a un corredor o receptor y querer taclearlo de una forma adecuada según el tipo de posición que tiene el jugador en ese momento, ¿qué pasa entonces? El movimiento, pareciera, que solo reconoce 4 direcciones de control y al lanzarte contra el oponente no cubres el espacio esperado, haciendo inútil el intento y quedando a expensas de que el rival se vaya directo hacia la zona de touchdown. Aunque este tipo de situaciones se pueden modificar con actualizaciones, debo decir que los movimientos defensivos dejan mucho qué desear en este momento.

En captura se ven bien, pero en el juego pueden ser una pesadilla

Por otra parte, aunque en lo general Madden NFL 20 ofrece una experiencia de juego disfrutable, cuenta con algunos errores que tienen efecto hasta en el resultado, como la IA de las ofensivas, la cual presenta movimientos torpes e incluso capaces de sabotear la propia jugada que estás encabezando. Este tipo de situaciones se presentan, sobre todo, en algunas jugadas de pase donde los receptores deben intercambiar posiciones tras iniciar la carrera o cuando coinciden en un espacio, lo cual da pie a que alguno de ellos se adelante a atrapar el pase cuando no va dirigido hacia él, la mayoría de esas jugadas, además de hacer notorio el error de diseño, acaban en pase incompleto.

Tal parece que Madden NFL 20 es, en estos momentos, un juego de contrastes pues así como se presentan situaciones como la que mencioné, también hay que reconocer que la IA del rival ha avanzado y ahora las decisiones que se toman responden al contexto del juego. De ahí que puedes esperar que consuman el reloj lo más que puedan en el último cuarto, justo cuando necesitas hacerte con el ovoide para anotar ese touchdown que te hará ganar. Asimismo, las jugadas son coherentes con las yardas que faltan para el primero y 10, si lo lógico es correr, lo harán, si lo lógico es pasar, también lo harán; incluso hay patadas de despeje en corto cuando el partido esta apretado y el CPU sabe que tiene que gastar ese cartucho esperando que la suerte esté de su lado. En ese sector, EA Tiburon hizo un trabajo notable y es algo que le da un toque especial a los encuentros.

Finalmente, solo resta hablar sobre la característica X-Factor, presente en todos los modos de juegos y que fue presumida por EA Tiburon como un plus para las estrellas de la NFL en Madden NFL 20, pues destacaría las cualidades que tienen en la vida real para plasmarlas en el juego. Hasta este momento, el X-Factor se hace notar, pero mantiene un perfil bajo, quizá porque es algo que, de manejarse mal, podría romper el juego y dado que está aplicado incluso en los modos en línea, podría resultar desastrozo. Aunque es una característica que fue presentada como muy importante para Madden NFL 20, pasa desapercibida y lo más probable es que se mantenga así durante todo el año pues al final, es un ejercicio estadístico y, digamos, que Patrick Mahomes o Tom Brady siempre tendrán un mayor porcentaje de pases completos respecto a otros mariscales de campo y modificar esto, en pro o en contra, será notado de inmediato y la reacción de los jugadores no será positiva.

CONCLUSIÓN

Madden NFL 20 mantiene los elementos importantes de la entrega pasada y en lo general es un buen juego de futbol americano que cuenta con lo necesario para mantener entretenidos a los fans durante toda la temporada, sobre todo por su componente en línea y su tradicional modo Franquicia. Sin embargo, su apuesta por Face of the Franchise y X-Factor no sale bien librada en el primer caso, sobre todo en cuanto al desarrollo de una historia, y pasa desapercibida en el segundo. Es claro que la franquicia ha dado todo lo que puede en esta generación y no se puede esperar más hasta la llegada de las siguientes plataformas.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *