Critica de Pokémon Detective Pikachu

10 de mayo de 2019 / 1h 45min / AventuraAcción

Dirigida por Rob Letterman

Reparto Justice SmithKathryn NewtonBill Nighy

Sinopsis

Ryme City, una metrópoli futurista en la que los humanos y los Pokémon conviven en armonía. Tras la misteriosa desaparición de su padre, toda una leyenda en la ciudad, el joven Tim Goodman (Justice Smith) comienza una investigación para buscarle y averiguar lo que le ha sucedido. En esta misión le ayudará el adorable súper-detective Pikachu, un inteligente Pokémon que habla, aunque curiosamente el chico es el único que puede entenderle.

Ambos unirán sus fuerzas y trabajarán juntos para resolver este gran misterio, con la ayuda de Lucy (Kathryn Newton), una reportera que trabaja en su primera gran historia. Será una aventura en la que descubrirán a entrañables personajes del universo Pokémon, además de una trama espeluznante que podría amenazar la convivencia pacífica de todo este universo.

Esta adaptación libre del videojuego Great Detective Pikachu de Nintendo protagonizada por el icónico Pokemon de color amarillo está dirigida por Rob Letterman (Pesadillas, Monstruos contra alienígenas), que co-escribe el guión junto a Nicole Perlman (Guardianes de la galaxia), entre otros, a partir de la historia y concepto original creados por Tomokazu Ohara y Haruka Utsui.

El reparto del filme está formado por Ryan Reynolds (Deadpool 2), que pone voz al Detective Pikachu en la versión original, Justice Smith (Jurassic World: El reino caído), Kathryn Newton (El regreso de Ben), Ken Watanabe (Transformers: El último caballero), Bill Nighy (La librería), Chris Geere (Modern Family) y Rita Ora (Cincuenta sombras liberadas), entre otros.

La critica

Existe una diferencia fundamental entre el videojuego de Detective Pikachu y su adaptación al cine (fundamental y casi única, ya que el filme resultante sigue su argumento con extrema e inesperada lealtad): en el juego de Nintendo 3DS el Pokémon del título tiene un ego enorme, una voz cavernosa y un atormentado pasado del que sólo puede evadirse parcialmente mediante la ingesta de café.

En la película que por fin lleva las famosas criaturas a un plano live action, Pikachu está doblado por Ryan Reynolds. Y sí, esto era algo que se podía saber con sólo estar un poco informado y haber consumido alguno de los ingeniosísimos artilugios promocionales que Warner Bros. y Legendary Entertainment han desplegado para el invento, pero lo cierto es que, en el momento en que la criatura deja de hablar como un humano, se limita a soltar el «pika pika» canónico, y el espectador desea que hubiera hecho eso durante toda la película, ocurre algo terrible. En ese mismo momento, efectivamente, se confirma que Detective Pikachu tiene un grave problema.

El maligno influjo de Internet había empujado a muchos a depositar una desquiciada esperanza en la nueva película de Rob Letterman (director de El espantatiburones, lo cual ya debió habernos puesto sobre aviso), pero nada nos pudo preparar para que lo peor de Pokémon Detective Pikachuacabara siendo el mismo Detective Pikachu. Por supuesto, su diseño es tan genial y peluchito como nos adelantaban los tráilers, y el filme sabe jugar magistralmente con su potencial adorable al tiempo que no consigue, sin embargo, sobreponerse a la nula entidad del personaje.

La gracia del videojuego original radicaba en colocarle un temperamento adulto y amargado al Pokémon que había iluminado nuestra infancia como epítome de lo ‘kawaii’; fue por eso que, cuando se anunció que sería comercializado internacionalmente, los fans intentaron por todos los medios que fuera Danny DeVito el encargado de doblarlo.

En la película ha acabado siendo Reynolds y, aunque su voz carezca del canallismo trasnochado que requería el papel, no es tanto culpa suya como de un guion en el que han estado involucradas nada menos que seis personas; algo que se nota no sólo en cada uno de los diálogos y chistes que no consiguen despegar, sino también en la configuración de un protagonista sin personalidad definida ni inventiva cómica. ¿Qué habría dicho el Pikachu del anime si le hubieran dejado hablar alguna vez? Probablemente nada importante, y eso es más o menos lo que ocurre en el filme.

En torno a este fallido personaje y su relación con el personaje de Justice Smith, sin embargo, la película de Letterman sabe introducir un elemento emocional que sustenta gran parte de sus logros, al tiempo que los reviste de profundidad y sentido de la maravilla.

Es todo lo referido a la construcción de Ryme City, un paraíso donde han quedado fuera los aspectos más oscuros de los juegos clásicos y Pokémon y seres humanos pueden permitirse vivir en total armonía y como iguales, necesitando mutuamente de un compañero de otra especie que el personaje de Smith, al comienzo de Detective Pikachu, se niega a tener.

Es la excusa para que el guión se permita arrojar alguna línea encantadora que otra pero, sobre todo, es la coartada para levantar el inmenso espectáculo visual que propone la película de Letterman, y que triunfa de forma incontestable allá donde podía haber herido a la película de muerte. Los Pokémon que pueblan Detective Pikachu son convincentes y mantienen un formidable equilibrio entre caricatura e hiperrealismo digital, y lo trabajado de este ‘look’ se mantiene incluso en las escenas de acción más aparatosas.

Porque sí, en la película hay unas cuantas por mucha investigación policial que supuestamente la vertebre (narrada de una forma terriblemente torpe), y consiguen validar la apuesta a través de un clímax tan festivo como estilizado, capaz él solo de que te marches con buen sabor de boca por mucho que Detective Pikachu no haya hecho otra cosa que agarrar tus sueños y hacerlos añicos sin piedad.

Que al final no haya sido la grandísima película que 2019 merecía no implica, sin embargo, que no debamos sentirnos afortunados. Hay alguna idea estimulante que otra, sabe perfectamente dónde debe estar su corazón y, sobre todo (nunca se insistirá lo suficiente en esto), los Pokémon lucen extremadamente bien. De forma que quizá sea mejor valorar a Detective Pikachu no tanto a partir de sus numerosas taras, sino como el posible comienzo de algo muy grande y hermoso. Algo muy grande y hermoso en el que quizá, quién sabe, un día acabe apareciendo una buena película.

Por ultimo te dejamos el trailer subtitulado para que puedas conocer mas de esta película.

Que te parece este articulo? Si te gusta nuestra critica te invito a que estés atento, ya que semana a semana tenemos mas artículos. Invita a tus amigos y comparte!