‘El Juego del Calamar’ se suma a lista de los productos audiovisuales más adaptados al gaming

La serie de moda en Netflix ya tiene decenas de versiones para jugar online

El Juego del Calamar ya es a día de hoy la serie más vista en la historia de Netflix, y como era de esperar, el mundo del entretenimiento ya se ha hecho eco de uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos. Las adaptaciones de series y clásicos del cine a juegos de mesa, juegos de azar, y ahora, a juegos online ya se ha dado en otras ocasiones, pero lo cierto es que la producción coreana parece querer batir todos los récords.

Pocos días después del estreno, streamers de todo el mundo comenzaron a probar las primeras versiones. En España, tanto ‘The Gregf’ como ‘El Rubius’ crearon sus propios ‘metajuegos’ en Roblox, la plataforma por excelencia para este tipo de prácticas. Básicamente elaboraron ellos el ‘universo Calamar’ y organizaron torneos con ciertos streamers que acabaron volviéndose virales.

Aunque el organizado por El Rubius se vio ligeramente ensombrecido debido a algunos fallos técnicos, The Gregf quiso darle un giro de tuerca más e invitó a su torneo a tan solo a diez jugadores.

Más tarde, otra figura del entretenimiento moderno como Ibai Llanos quiso recrear la serie en la vida real. Mismas reglas que en la producción de Netflix, pero con una diferencia notable; los juegos infantiles serían españoles, no coreanos. La prueba llegó tan lejos que incluso en el juego del pañuelo uno de los participantes se luxó el hombro.

Pero, la serie dirigida por no solo ha tenido un calado importante entre los streamers. Algunas de las plataformas más famosas de entretenimiento y juego online también se han hecho eco casi al instante. Es el caso de la webs y aplicaciones móviles orientadas a los conocidos ‘Minijuegos’, plataformas en las que las adaptaciones a juegos ‘sencillos’ de mesa y azar son más que frecuentes, no solo con películas y series, sino también con personajes concretos que en su día estuvieron en boca de todos.

Los clásicos más adaptados

Aunque las adaptaciones del cine a los videojuegos siempre han sido frecuentes, el nuevo paradigma online ha abierto una ventana de oportunidades mucho mayor. Antiguamente, las versiones recreativas de las películas eran puramente físicas. Como hemos comentado, podíamos verlas sobre todo en juegos de mesa o juegos de azar físicos como las tragaperras. Ahora, las plataformas de juego online se han reconvertido y han incluido en sus catálogos un gran número de versiones adaptadas, con gráficos y temáticas de diferente jugabilidad que han llevado la experiencia de usuario a otro nivel.

Históricamente, los más concurridos siempre han sido Indiana Jones o Jumanji, principalmente en juegos de azar. Y aunque el surgimiento de nuevas series es constante, hay ciertos títulos que incluso un nuevo casino online en España con lo último en tendencias no dejaría de integrarlos en su catálogo, a pesar de la antigüedad que puedan tener los mismos. Este fenómeno se puede apreciar, como hemos mencionado, con ‘viejos’ personajes de gran popularidad como lo fue en su día Chiquito de la Calzada, quien también dispone de su propia adaptación en plataformas de juego como LeoVegas. Esto ocurre porque son sagas o figuras que no caen en el olvido, es entretenimiento que definitivamente se ha quedado grabado en la retina del espectador, que se traslada de generación en generación, y que además experimenta continuas remasterizaciones y secuelas.

Algo parecido ocurre con los juegos de mesa, ya que aquí las adaptaciones son sencillas y suelen ser muy llamativas. Siguiendo con el ejemplo de Jumanji, si recordamos, el mismo argumento de la película giraba entorno a un juego de mesa, lo cual llevó a una venta sin precedentes. Uno de los trabajadores de producción del mismo filme se llevó de recuerdo el juego de mesa original, usado por los propios actores del filme. Su nombre es Michael Besman, y según explica Hipertextual, en el año 2014 decidió ponerlo a la venta en Ebay por un precio de salida de 100 dólares. Finalmente el juego se vendió por más de 60 000$. Y aunque las tendencias online siguen su curso imparable, las adaptaciones a juegos de mesa físicos no perecen. De hecho, según un estudio elaborado por la consultora NPD, mientras que la venta de juguetes cayó en 2020 un 7,1%, los juegos de mesa experimentaron un aumento del 18,3 %.

Veremos si ahora la famosa producción de Netflix se queda en una moda pasajera, o si por el contrario las adaptaciones que se van dando perduran el tiempo como en su día lo hicieron otros clásicos del cine.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *