El libro de la semana: «Sombra y hueso» (Shadow and Bone) de Leigh Bardugo

Embarca en un viaje a través de un mundo desconocido. Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos y en la que solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad.

Uno de mis principales propósitos de lectura del 2021 era empezar a leer la saga del Grishaverse escrita por Leigh Bardugo. Ya había leído a la autora una vez con su novela Wonder Woman Warbringer, pero sabía que su fuerte estaba esta otra saga. He ido atrasándolo AÑOS a estos libros, y ni yo sé por qué lo estaba haciendo, pero ahora me he decidido finalmente a leerlos ya que el 23 de abril de este año estrena la serie que se basa en estos libros.
La serie abarcará, en un principio, la primera trilogía y la bilogía de Seis de cuervos, así que mi intención es llegar a tiempo al menos con esos libros leídos.

A pesar de que todo el mundo dice que la primera trilogía es de un nivel bastante más bajo que el resto de los libros, fui con algunas expectativas igualmente, ya que son los libros con los que la autora se dió a conocer; y no debería haberlo hecho, porque fue como darme de cara contra una pared.

En Sombra y hueso tenemos a Alina como protagonista, una aprendiz de cartógrafa del primer ejército que, como su profesión indica, se dedica a recorrer lugares junto con el Primer Ejército de Ravka y a realizar mapas de los mismos. Esta historia da comienzo cuando Alina, junto Mal (su amigo de la infancia), se encuentran junto al ejército en camino a cruzar la Sombra, un sitio en el que no existe la luz, sino que está presente la oscuridad más pura. Intentarán cruzarlo en compañía del Segundo Ejército de Ravka, los Grisha. Los Grisha son personas que tienen poderes y que se encuentran bajo el mando de el Oscuro (Darkling), el más poderoso Grisha de la historia.
Gracias a unos acontecimientos que suceden en el momento en el que Alina y Mal están cruzando la Sombra, sus vidas se verán mezcladas con las de los Grisha y sobre todo con al del Oscuro de una manera en la que jamás creyeron posible.

El niño y la niña se miraron de reojo. Como los adultos no les estaban prestando demasiada atención, no se fijaron en que la niña cogía de la mano al niño, ni en la mirada que intercambiaron ambos. El duque sí habría reconocido esa mirada. Él había pasado largos años en las devastadas fronteras norteñas, donde las aldeas estaban constantemente bajo asedio y los campesinos luchaban por su cuenta, sin apenas recibir ayuda del rey, ni de nadie. El duque había visto a una mujer, descalza e impertérrita, defendiendo la puerta de su casa frente a una fila de bayonetas. Conocía al mirada de un hombre al defender su hogar con una piedra en la mano como única arma.

Mi principal problema con este libro fueron sus personajes. Alina y Mal son huérfanos (obvio esto es un libro de fantasía, ¿qué esperaban) y ambos se unen al Primer Ejército de Ravka para aportar en algo, aunque sea en lo más mínimo, a su país. Como ya les mencioné, Alina es aprendiz de cartógrafa, y una no muy buena; mientras que Mal es el mejor rastreador que tiene el ejército. lo más aburrido que hay en esta tierra, sus personajes son sosos y sin gracia. Alina me sacaba de quicio, no se planteaba ni cuestionaba nada, cualquier cosa que le dijeran que hiciera, para ella era lo correcto, ni siquiera se paraba a cuestionarse las consecuencias de las cosas que hacía. En muchos momentos de la historia, Alina menciona que se siente poca cosa, y sinceramente, lo es. Mal ni siquiera tiene una personalidad que valga la pena nombrar, su personaje tenía cero cero gracia. Mientras leía este libro, Mal me recordaba muchísimo a Chaol de Trono de cristal, eran sumamente parecidos, aunque luego conversando con unas amigas, recaí en el hecho de que al menos Chaol tenía personalidad, una de mierda, pero la tenía, Mal no tiene ni eso.

El ÚNICO personaje interesante en este libro es el Oscuro. Es el Grisha más poderoso y más temido de todos. Vivo y respiro por ese hombre. Es un personaje completamente cautivador, fascinante, de esos que a pesar de que sabes que su postura está mal, querés que las cosas se desarrollen y sucedan como él quiera. Si el Oscuro viene y me dice que necesita mi ayuda para conquistar el mismísimo universo, yo le digo SAPE y YENDO a ayudarlo. Es el único personaje por el que me dan ganas de seguir con la trilogía, tengo un montón de expectativas puestas en él.

Lo más interesante de todo el libro es la organización que la autora les da a los Grisha, conocidos como los soldados del Segundo Ejército o los Maestros de la Pequeña Ciencia. Me gustaría decir que fue solamente al principio, pero en realidad me costó todo el libro entender cuál era cuál y el color que los identificaba. Los Grisha, como ya mencioné antes, son guiados bajo la mano y poder del Oscuro, el cual es único y solamente a el se le permite vestir de negro. Por debajo existen tres distintas categorías con sus respectivas divisiones y colores. Primero están los Corporalki (vestidos de rojo), que es la orden de los vivos y los muertos y se subdivide en los Mortificadores y los Sanadores. En segundo lugar están los Etherealki (vestidos de azul), la orden de los invocadores, dividida en Vendavales, Inferni y Agitamareas. Y por último están los Materialki (vestidos de morado), la orden de los hacedores, y subdividida en los Durasts y los Alkelmi. Fue sumamente interesante poder conocer cada una de estas órdenes, y sobre todo, poder conocer las muchas variantes de poder existentes dentro de una misma orden.

—Llevaba mucho tiempo esperándote, Alina. Tú y yo vamos a cambiar el mundo.

El mundo desarrollado por Bardugo pertenece a la fantasía oscura. Se nota muchísimo el trabajo que le puso la autora. La ambientación está inspirada en la vieja Rusia, desde las palabras a los carruajes, castillos, vestimenta y costumbres. Al comienzo del libro me mareaba un montón con los nombres que la autora les daba a las cosas, ya sean tipos de soldados o vestimentas. Espero que lo desarrolle más en los siguientes libros porque hubieron cosas que me quedé con ganas de saber mucho más.

El ritmo de la historia es bastante parejo, con sus subidas y bajadas pero siempre en movimiento. El final me gustó bastante, te deja picando para el segundo libro, eso sí, la frase final, me pareció RIDÍCULA y da bastante cringe. Por lo que me han comentado, el segundo libro es el mejor de la trilogía así que voy con bastantes ganas, aunque honestamente, solamente quiero leer al Oscuro, Alina y Mal bien podrían desaparecer.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Sombra y Hueso
  • Título original: Shadow and Bone
  • Autor/a: Leigh Bardugo
  • Traducción: Carlos Loscertales
  • Editorial: Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Grisha #1/3.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Origen
  • Páginas: 395
  • ISBN: 978-84-18002-49-6

Acá les dejo el teaser de la serie:

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *