Reseña del libro «Lo mejor de todo» de Rona Jaffe

El día de hoy les traemos la reseña del libro: «Lo mejor de todo». Este best-seller de Rona Jaffe de 1958, es lo que obtendrías si tomas «Sex and the City» y lo colocas dentro del universo de «Mad Men». Una novela sobre tres mujeres jóvenes que se conocen mientras trabajaban en el grupo de mecanografía de una editorial, tiene la estética de los cincuenta, con guantes blancos y una bebida escocesa, pero también una franqueza inquebrantable sobre la vida y los deseos de las mujeres, una combinación que la hace sentir radical, profético.

Para escribirlo, Jaffe entrevistó a cincuenta mujeres sobre “las cosas de las que nadie hablaba en buena compañía”: perder la virginidad, hacerse abortos, ser acosadas sexualmente. «Pensé que si podía ayudar a una joven sentada en su pequeño apartamento a pensar que estaba sola y era una chica mala, entonces el libro valdría la pena», escribió Jaffe, en el prólogo de la reedición de su novela en 2005. En pocas palabras, quería que dijera: «Yo también».

«Lo mejor de todo» se centra en Caroline Bender, April Morrison y Gregg Adams. Caroline es una graduada independiente de Radcliffe que estuvo comprometida hasta que su prometido hizo un viaje de seis semanas a Europa y la dejó por la primera chica familiar con la que se encontró en el barco. Tiene aspiraciones profesionales, lo que inmediatamente despierta la sospecha de sus jefes. April es una chica de Colorado de ojos estrellados que solo quiere conocer a un buen chico, pero en cambio se enamora de un guapo canalla de clase alta que trabaja en Merrill Lynch. Y Gregg es una actriz que se enamora de un director de teatro emocionalmente inaccesible. “Algunas personas están hechas para ser lastimadas”, dice Caroline en un momento. «Gregg es de ese tipo». Las tres se acercan, buscan el amor y navegan por las indignidades de ser mujer en el lugar de trabajo.

Portada de Lo mejor de todo

El principal de ellos es Shalimar, editor en jefe de una de las editoriales de Fabian Publications y un abusador en serie que encajaría perfectamente en Victoria’s Secret de Leslie Wexner. Le pregunta a April, una noche en la que le pidió que trabajara hasta tarde, «Dime, ¿qué tipo de cosas hacen los niños pequeños cuando hacen el amor?» y luego intenta besarla en su oficina. Se burla de Caroline con la posibilidad de un ascenso y luego pone su mano sobre su rodilla en las bebidas después del trabajo. Y, lo que es más memorable, en la fiesta de Navidad de la oficina, el Sr. Shalimar le pregunta a Barbara Lemont, editora asistente de una de las revistas de la editorial, si tiene buenas piernas y, cuando ella no responde, se arrastra debajo de la mesa para evaluar. ellos. «Tienes hermosas piernas», concluye. Cuando reaparece, se inclina para besarla, pero ella lo esquiva. «¿Qué pensaste que quería hacer? violarte? el llora. «Estás despedido. No se atreva a venir a esta oficina el lunes «.

Curiosamente, Jaffe no trata este episodio con alegre permisividad, no lo presenta como una especie de glamour louche. En cambio, se mantiene cerca de Barbara. “Por primera vez esa noche, sus sentimientos se revelaron completamente en su rostro: resolución, furia y desesperación. » Necesito este trabajo», dijo. No me lo va a quitar si tengo que ir con el mismo señor Fabián. «

Tampoco es mejor fuera del trabajo. En las citas, que Barbara describe como «combate cuerpo a cuerpo», los hombres se imponen a las mujeres. En una boda, el tío borracho de la novia les pellizca las mejillas y les aprieta la cintura mientras tratan de indicar educadamente que prefieren quedarse solos.

Sin embargo, «The Best of Everything» transmite esta visión con humor astuto, bromas de primera y una trama jabonosa que me hizo jadear en voz alta. El libro todavía se lee como un romance, todavía obtiene su impulso de la pregunta de si los personajes encontrarán el amor que desean y la felicidad en él. ¿Volverá el prometido de Caroline con ella? ¿Se comprometerá con ella el novio de la alta sociedad de April? ¿Dejará a su esposa por ella el hombre casado de quien Barbara Lemont está enamorada? ¿Y siquiera queremos que lo hagan? ¿O son todas malas noticias? De hecho, Jaffe usa la maldad de los hombres para aumentar las apuestas para encontrar una buena; el amor se convierte en una búsqueda heroica más que en un esfuerzo condenado. En este sentido, “The Best of Everything” representa astutamente una trágica ironía: cuanto peor se comportan los hombres, más fervientemente se vuelven los personajes hacia los hombres para encontrar excepciones a la regla.