Drexler: “El futuro de la música está en la web, la pandemia no hizo más que acelerar los procesos”

¿Por qué la infancia es tan corta? Así se llama el nuevo simple del músico y compositor uruguayo Daniel Drexler. El tema viene acompañado de un video clip y es el adelanto de “Aire”, su octavo disco de estudio que además es un proyecto audiovisual dirigido por un equipo de cine bajo la dirección de René Goya (nominado a los Latin Gramy 2018).

“Lo que me disparó la idea de esta nueva canción fue ver a mis hijas saliendo de la infancia, y lo rápido que pasó”, dice el artista en diálogo con El Economista, refiriéndose al llamativo título de la canción. Y agrega: “sobre todo reflexiono sobre lo siguiente: si la humanidad duplicó su expectativa de vida en los últimos cien años, ¿por qué no se duplicaron proporcionalmente cada una de las etapas de la vida? La infancia sigue siendo corta. Siguen siendo diez, once o doce años, pero es mucho más corta todavía en relación al total de la vida actual. Qué loco hubiera sido que en este momento tuviéramos una infancia de veintidós, veintitrés años, una adolescencia que nos llevara hasta los cuarenta y de ahí entrar tranquilamente en la vida adulta. Es una canción de protesta: de protesta biológico-evolutiva”.

Drexler tenía el año musical planificado, pero la pandemia también afectó su calendario. “Suspendí todos mis shows de acá hasta agosto de 2020, por lo menos. Después veremos cómo se irá retomando la actividad. Pero tuve que pasar todo para el siguiente semestre. Por otro lado, lo que sí estoy haciendo es aprovechar este tiempo para ir lanzando las canciones y los videos de mi nuevo disco, y a su vez estoy componiendo y estudiando mucha música”.

Las crisis son, en muchos casos, oportunidades. Y así lo entiende el hermano de Jorge Drexler. “Estoy encerrado en casa estudiando, tomando tres clases por semana de composición a través de Skype y es algo que estoy disfrutando mucho. Esto también dispara un montón de mecanismos compositivos porque la composición también precisa éste silencio, esta necesidad de estar en casa, tranquilo. Así que, como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. En ese sentido la cuarentena está siendo muy provechosa. Hace tiempo que estaba necesitando parar un poco. Estaba yendo a un ritmo muy rápido, tocando mucho afuera de mi país y estaba buscando un espacio como para ponerme a estudiar, así que desde ese punto de vista el parate, dentro de todo lo negativo, me vino bien”.

La explosión de la era digital en la música, acelerada por el coronavirus, es una realidad que atraviesa a los músicos de todo el mundo. Sobre este tema y la relevancia que ha adquirido la música en las plataformas virtuales, Drexler aclara: “Los shows por streaming ya estaban sucediendo entre los músicos y creo que sin lugar a dudas van a ocupar un lugar cada vez más importante ya que esta pandemia no hizo más que acelerar los procesos. Hizo que muchísimas cosas se aceleren, como las clases a distancia o el tema del teletrabajo. Para mí los shows por streaming son una bendición y hay que ir encontrando la forma de que sean redituables”.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *