Análisis sobre episodio 2: ‘Westworld’ 3 — ‘The Winter Line’

Aunque la vimos en la escena post-créditos del primer episodio de la tercera temporada de Westworld, ahora por fin en el episodio 3×02 hemos disfrutado de Maeve en todo su esplendor. En The Winter Line se resuelven algunas cuestiones que quedaron pendientes desde la temporada pasada y se plantean nuevas preguntas con las que ya podemos empezar a teorizar.

¿Qué preguntas se han resuelto en el episodio?

  • Descubrimos un cuarto parque dedicado a la Edad Media del que no sabemos el nombre pero al que de momento todos estamos llamando Medieval world (o Juego-de-tronos-world por el pedazo cameo que se han marcado). Y aunque en pantalla vemos otro parque más, Warworld, no podemos asegurar que éste exista en el mundo físico pues lo que hemos visto en el episodio es una simulación digital creada por el equipo de Serac, y no una localización real propiedad de Delos.
  • Lee Sizemore está muerto. El guionista de las tramas de Westworld era un personaje muy querido que tuvo una emotiva despedida en el episodio 2×10, cuando fue acribillado para salvar a Maeve y compañía. Aunque aquí reaparece, de nuevo se trata de una recreación digital para engañar a Maeve, por tanto está reaparición nos confirma que el Sizemore humano, como era de suponer, falleció tras los disparos.
  • El anfitrión conocido como Hector Escatón por su papel de forajido en Westworld, reaparece en Warworld interpretando a un partisano. De nuevo, como estamos dentro del engaño digital al que han conectado la consciencia de Maeve, no podemos concluir de momento nada respecto a qué sucedió en realidad con este androide, al que vimos por última vez morir a las puertas del Valle de Allende en el último episodio de la segunda temporada. También como en la trama de Héctor en Westworld, aparece el nombre de Isabella, que recordemos era la piedra angular de la personalidad del anfitrión, su difunta esposa, y se basaba en un amor perdido del guionista de su trama, Lee Sizemore.
  • Ashley Stubbs es un androide programado por Ford para velar por la seguridad del resto de anfitriones del parque. Aunque ya teníamos esta información que descubrimos en el análisis del episodio 2×10, y el director de dicho episodio lo confirmó en una entrevista, aquí vemos en una escena a Stubbs que se ha disparado en la cabeza y aún así vive. De forma explícita el personaje nos dice que, en efecto, es un anfitrión, ¿cómo sino iba a estar vivo tras eso?
  • En este episodio conocemos a Serac, el socio del difunto Liam Dempsey Sr., y copropietario de Incite Inc. (junto con el hijo de su socio, el hombre de paja, Liam Dempsey Jr.) quién parece ser el que controla realmente a Reboham.

Teorías y preguntas que se plantean en el episodio

1. ¿Bernard tiene libre albedrío?

Bernard llega a un Westworld casi abandonado, en concreto al pueblo Escalante, en el que Ford hacía pruebas y donde comenzó todo. Allí encuentra a Stubbs y ambos van en busca de Maeve, quien creen que es la única que puede parara a Dolores, pero descubren que alguien se ha llevado su perla -cápsula con la consciencia de un anfitrión-. Se dirigen a las oficinas centrales para obtener más información, y allí, de nuevo, Bernard se hace un autodiagnóstico que mediante flashes nos muestra todo lo ocurrido con el personaje en el pasado. Sin embargo, sigue quedando un vacío: ¿qué pasó desde que Dolores sacó la perla de Bernard del parque hasta lo que estamos viendo ahora en la tercera temporada?

TEORÍA 1: Bernard está en realidad en una simulación. Por eso los tests sobre sí mismo no detectan ninguna intromisión externa, pues realmente ese no es su cuerpo de androide. Además eso explicaría que, siendo el hombre más buscado, no le hayan encontrado todavía. También sabemos que las simulaciones van a mayor velocidad que la realidad, lo cual nos indicaría que podrían haber pasado pocos días tras el incidente de Westworld, pero en la simulación de Bernard ha transcurrido más tiempo, y por eso él tiene la barba larga.

TEORÍA 2: Dolores es quien ha puesto a Bernard en esa simulación para preveer cómo actuaría éste para detenerla y así adelantarse a sus pasos.

TEORÍA 3: Bernard está en el mundo real pero ha sido configurado por Dolores para que, aunque él no lo sepa, la ayude con su plan. ¿Por qué sino iba a dejarlo libre?

TEORÍA 4¿Nadie cree que el pobre Bernard esté realmente actuando por su propia voluntad? La verdad que no…

2. ¿Qué relación tiene Incite Inc. y Delos?

Delos era la gran corporación con una agenda oculta de las primera temporadas, y ahora, además, tenemos otra nueva compañía, Incite Inc. Claramente ambas están relacionadas, y algo de eso vimos cuando en el primer episodio Dempsey Jr. saca el tema de la rebelión de Westworld a la mujer con la que se reúne, que parece ser una mensajera de Serac. Ahora vemos que Serac, de algún modo, ha conseguido extraer del parque la perla de la consciencia de Maeve, pero ¿cómo?

TEORÍA 1: Delos es una empresa que en realidad pertenece a Incite Inc.

TEORÍA 2:Delos e Incite Inc. son empresas competidoras y estamos viendo una trama de espionaje industrial.

TEORÍA 3: Aunque Incite Inc. es una empresa separada de Delos, su copropietario Serac ha comprado por su cuenta parte de Delos.

3. ¿Quién es Serac y qué quiere?

Oficialmente sabemos que Serac es ese socio oculto y misterioso que controla a Reboham, pero tanto su identidad como sus intenciones están todavía un poco en el aire y no nos queda claro qué es lo que quiere en realidad este tipo megalomaníaco vestido de blanco.

TEORÍA 1: Serac en realidad no es ningún hombre sino una versión androide de Reboham hecha por el propio Liam Dempsey Sr., que siempre trabajó solo en la construcción de la IA.

TEORÍA 2: Serac en realidad no es ningún hombre sino una versión androide de Reboham hecha por el propio Liam Dempsey Sr., PERO que sustituye a su socio original, que sí existió. De ese modo tendríamos un claro paralelismo entre la historia Dempsey-Serac y Ford-Arnold.

TEORÍA 3Serac descubre que está surgiendo un nuevo tipo de inteligencia artificial en los parques de Delos. Todas esas IAs son más complejas que los humanos, más poderosas y ahora tienen un peligroso libre albedrío. Eso pone en riesgo Reboham al introducir un gran número de variables desconocidas, impidiendo que la IA de Incite haga su trabajo. Por ello Serac quiere acabar con Dolores y subyugar a Maeve.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *