La miniserie ‘La conjura contra América’, de HBO, otro episodio de la vida de película de Charles Lindbergh

Los amantes de las adaptaciones literarias están de enhorabuena con el estreno de esta magnífica historia que ideó Philip RothLa conjura contra América es una distopía tal vez solo al alcance de un genio de origen judío. Una familia obrera del ghetto judío de Nueva Jersey sufre el auge del antisemitismo en EE.UU., con la amenaza de un holocausto en América. La simpatía de su gobierno, liderado por el héroe nacional Charles Lindgergh, con Alemania lleva al país americano al aislacionismo, retirando su apoyo a los Aliados.

Winona Ryder, Zoe Kazan, Morgan Spector, Anthony Boyle, Ben Cole, Azhy Robertson, Caleb Malis y John Turturro protagonizan esta ficción de 6 capítulos sobre la historia de Philip Roth. A falta del tráiler, ya podemos ver imágenes del rodaje.

Winona Ryder da vida a Evelyn Finkel, una mujer soltera a cargo de su madre. Para ella el rabino Lionel Bengelsdorf (Turturro) es la figura dentro de la comunidad a quien respetar y admirar.

Ancestral homage: Set dressing from the Bengelsdorf home in HBO’s Plot Against America includes Ben Cole & Winona Ryder as Charles Lindbergh and Evelyn Finkel, my grandmother Helen Steiner Ligeti as a bride, and my mother Dorothy and her kid sister Beadie in Rockaway circa 1941.

Ver imagen en Twitter

Por su parte, Ben Cole encarna a Lindbergh, personaje responsable de dar este giro a la historia. El actor, que participó en la serie de HBO Manifest (emitida también en Antena3), encarna a quien fue el gran héroe americano a finales de los felices años 20. Una figura tan vitoreada como vilipendiada, avatar de la aviación en todo el mundo, que sufrió uno de los grandes dramas familiares de la historia de EE.UU. y que arruinó su posición al apoyar el aislacionismo americano frente al conflicto nazi. Sin duda un personaje que puede catapultar su carrera

Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en 1927 a bordo del Spirit of St Louis. Era la primera vez que un piloto volaba desde América hasta el continente Europeo sin escalas. Un hito que hizo que EE.UU. se volcara en la industria de la aviación, en la que no creía hasta entonces, hasta convertirse en la primera potencia. Lindbergh tenía 25 años. Era hijo de una familia de inmigrantes suecos que siempre se mostraron partidarios del aislacionismo americano frente a los conflictos europeos.

Charles se convirtió en un héroe mundial. Allí donde fuese era aclamado por las masas y agasajado por sus dirigentes. Todo el mundo quería un recuerdo suyo. Cuenta la anécdota que a su paso por la costa española se vio obligado a amerizar en Santoña por la niebla. Aunque parecía una llegada accidentada, las autoridades parecían ya dispuestas a un recibimiento de estado. Así le pasaba donde llegaba, aunque trabajara para compañías privadas.

El secuestro más famoso de la historia

La desgracia le llegó en 1932, cuando su hijo de 20 meses fue secuestrado. La opinión pública se volvió a interesar en él, convirtiéndose en el secuestro más famoso de la historia. Los detalles del juicio al secuestrador, Richard Hauptmann, un tímido carpintero alemán, fueron seguidos por más de 700 periodistas, que hablaban del drama del mayor héroe nacional. El acusado, que siempre se declaró inocente, había luchado contra las fuerzas estadounidense en la I Guerra Mundial. Fue declarado culpable y condenado a muerte.

En 1935 Lindgergh hizo una gira para conocer el funcionamiento de las fuerzas aéreas de varios países y a su regreso a EE.UU. dio varias conferencias declarándose partidario del aislacionismo americano, como ya hiciese su padre. Y yendo más allá mostró su admiración por el trabajo realizado en la Alemania de Adolf Hitler, lo que le supuso la crítica de buena parte de la población de su país. Aunque su voz no era solitaria. Estas declaraciones fueron las que animaron al escritor Philip Roth a idear La conjura contra América, ¿qué hubiera pasado si EE.UU. hubiera entrado en la guerra en el otro bando?

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *