2019 será recordado, entre otras cosas, como el momento en el que las grandes compañías dieron el salto al streaming de vídeo. Tras los pasos de Netflix o Amazon, otras como Apple o Disney, pero también canales de cable estadounidenses, han lanzado sus propuestas, y la competencia es cada vez mayor.Disney+ contra Netflix: comparamos los dos servicios de streaming
Esto es un problema para la propia Netflix, que en el último ejercicio ha perdido mas de 4 millones de suscriptores, sólo en Estados Unidos. El motivo principal es que el precio del paquete medio es más alto que el de sus rivales, que incluso es más barato de lo esperado.
Por eso, algunos analistas apuntan a que Netflix no podrá hacer otra cosa que sacar un plan de suscripción mucho más económico, pero con anuncios. Pero la empresa siempre se ha mostrado muy reacia a poner publicidad en su plataforma, y los últimos movimientos lo confirman.
Un plan anual con un descuento del 50% en el precio
La firma dirigida por Red Hasting sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. De hecho en los últimos meses hemos sabido de algunas decisiones que ha llevado a cabo en países en desarrollo donde el coste de las plataformas ha de ser menor.
Vimos cómo en la India probaba un plan más barato que sólo se podía usar desde el móvil y ahora vemos un movimiento similar.
En este país, Netflix está ofreciendo a algunos usuarios un ahorro del 50% si contratan su servicio de forma anual en vez de manera mensual, como es lo normal. Esto hará que sus ingresos se reduzcan pero también que se frene la sangría de suscriptores, e incluso podría incentivar a más personas a suscribirse por primera vez.
Varios descuentos según los meses que contratemos
No obstante, si alguien no quiere pagar por adelantado, también hay ofertas que incluyen menos meses. Hay una de medio año con un 30% de descuento y una de 3 meses con el 20% de descuento.
El ejemplo que vemos es para el plan mas caro, que incluye contenido en 4K, y no sabemos si también se aplicará a los planes más modestos, aunque todo apunta a que sí.
Esperemos ver este tipo de movimientos en Europa y América, porque es una buena forma de luchar contra la fatiga de suscripciones.