Reseña del Libro: «El expediente Vaterland»

Argumento:

Un crimen cometido en la discreción de un bosque de Berlín es silenciado durante años por quienes lo cometieron, lo que no saben es que dejaron un testigo que vive oculto en la frontera con Polonia, alejado de los hombres y de eso que llamaban civilización.

Años más tarde, durante los primeros movimientos del nacionalsocialismo, en el inicio de los años treinta, la muerte de varios hombres influyentes hace saltar las alarmas por sus vínculos con la política, la corrupción y las mafias locales.

El detective Gereon Rath tendrá que averiguar que está sucediendo en medio de un clima de tensión que tiene enfrentado a los miembros de los diversos cuerpos de policía que conviven en Alemania.

Opinión:

Una serie de crímenes están teniendo lugar en Berlín, sin una conexión aparente y aislados entre sí, pero que tocan todos los puntos de conflicto que está viviendo Alemania tras las últimas elecciones. El poder de los nazis va en aumento y cada vez son más frecuentes sus enfrentamientos con comunistas, judíos e incluso con los miembros de las fuerzas del orden que no tienen muy claro a qué bando han de servir.

Ante este panorama histórico de fondo, nos introducimos en una investigación que se centra en el negocio de las destilerías y la distribución, a veces fraudulenta, de licores. Un entramado que saca a la luz una serie de enlaces que pondrán sobre la mesa los últimos casos sin resolver. El thriller está servido, por lo que la lectura se vuelve cada vez más exigente y requiere que almacenemos cualquier dato por insignificante que este parezca. Ni que decir tiene que el caso engancha y que los distintos escenarios hacen que la trama gane en intensidad.

Se hace imprescindible, a mi parecer, conocer la historia para comprender los hechos del presente, y esa máxima es defendida por el detective Gereon Rath, quien tendrá que revisar casos acaecidos hace décadas para poder intuir qué es exactamente lo que está pasando. En medio de su investigación se cruzan los intereses políticos de los personajes investigados; circunstancia que tiene despistada a un sector de la policía, y de la que el lector se contagiará rápidamente. Todo se complica con una segunda línea de investigación de la Policía Criminal que perjudica abiertamente a Gereon Rath, quien tiene que trabajar con expedientes que desaparecen o antiguos policías que al jubilarse se han llevado la documentación a su casa, obsesionados con algún caso del que no han podido desprenderse.

Poco a poco se va esclareciendo toda la trama corrupta y comienza una carrera contrarreloj; los asesinatos continúan produciéndose y todavía no tienen la clave para detenerlos. Por el camino se suceden los ajustes de cuentas con la impunidad del momento convulso que vive la zona tras el Tratado de Versalles y que dejó separadas por un hilo muy fino el Estado Libre de Prusia, Alemania y Polonia.

El detective Gereon Rath, tendrá que lidiar con asesinatos extremadamente cuidados para hacerlos pasar por accidentes, al tiempo que mantiene una relación con una compañera de trabajo a la que asignan a su unidad para recabar información. Su novia será víctima de dos casos de violencia machista que vendrían a dibujar el ambiente de aquellos años en los que muchos ciudadanos se creyeron con derechos que no tenían. Mientras que, entre toda la documentación que hemos acompañado a revisar, surge una declaración de alguien que conoce la verdad sobre una antigua muerte que fue lo que desencadenó la venganza que ahora se está llevando a cabo.

Una muy buena novela policíaca cuya trama se desarrolla en un momento muy negro de la historia de Europa. Personajes y ambientación en general son perfectos para presencia un thriller del que difícilmente os podréis separar. Saber que las andanzas del detective Gereon Rath se pueden visualizar por medio de su adaptación para la pequeña pantalla a través de la serie «Babylon Berlín» es todo un aliciente al que posiblemente merezca la pena acercarse.

El expediente Vaterland

Título: El expediente Vaterland
Título Original: (Die Akte Vaterland, 2019)