Reseña de la pelicula: “Terminator: Destino Oscuro”

Con el inicio del mes de noviembre vuelve a todos los cines la nueva película de Terminator, en este caso, bajo el título de Terminator, Destino OscuroUna nueva historia que se suma a las anteriores cinco sobre el universo Terminator y que genera una mínima esperanza, después de que las tres última películas no fueron nada queridas por la crítica ni el público.

Esta sexta película se trata de un spin off de la segunda ( Terminator 2: El juicio Final) y por lo tanto no guarda apenas relación con las tres últimas. Por este motivo, se ha podido volver a ver a míticos personajes como Arnold Schwarzenegger o Linda Hamilton e incluso al creador de la saga James Cameron, que en esta última forma parte del equipo de producción. Estos tres pilares de la saga Terminator han hecho posible que Destino Oscuro recupere la esencia de las primeras y exitosas películas.

Es mucho mejor de lo que te esperas al entrar en la sala de cine. Desde el principio te mantiene atado a tu butaca disfrutando de la fabulosa acción y los sorprendentes efectos espaciales, pero sobretodo, te comienza a llenar la cabeza de preguntas que conforme avanza la película te van resolviendo. Como resultado de esto, acabas la cinta con un nivel de identificación con las tres protagonistas enorme. A pesar de que el tráiler levantó malas críticas, sí eres fan de la saga (en especial del comienzo de ella, primera y segunda película), este filme te gustará.

La historia que se narra en la película comienza hablando de Sarah Connor, protagonista de las dos primeras películas y que casi dos décadas atrás consiguió cambiar el futuro y salvar a la humanidad. Tras este flashback, nos introducen a Dani Ramos (interpretada por Natalia Reyes) quien vive en México City con su padre y su hermano. Lleva una vida sencilla hasta que un día aparece un nuevo Terminator del futuro (muy avanzado tecnológicamente) que trata de atrapar y matar a Dani. Para ayudar a la protagonista a sobrevivir nos muestran a  dos personajes claves: Grace (interpretada por Mackenzie Davis) y Sarah Connor, mucho más mayor que la del principio (que encarna Linda Hamilton). Ambas tres se toparán con otro terminator, en este caso, un modelo T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger. Los cuatro intentarán acabar con su amenaza en numerosos enfrentamientos que despliegan un gran abanico de acción y efectos especiales.

En cuanto a los personajes, Mackenzie Davis interpreta a Grace, una soldado del futuro, enviada para salvar a Dani y que contiene mejoras para la lucha en su cuerpo. Un papel bastante trabajado el de Davis que presenta a uno de los personajes más importantes y completos de la película.

La mítica protagonista de las primeras películas y uno de los principales factores del éxito de estas es Sarah Connor, interpretada otra vez por Linda Hamilton. El regreso mejor esperado de los fans para esta actriz que logra un personaje bastante fuerte y que se mueve por la venganza. A pesar de que hayan pasado tantos años, Sarah Connor no pierde la esencia con la que la conocimos.

Por otro lado, tenemos a la principal protagonista que es Daniela Ramos, Dani para los amigos.  A ella le da vida una Natalia Reyes que se enfrenta a uno de los papeles más importantes de su carrera como actriz. Aunque aprueba en su interpretación, no llega a destacar tanto como lo hacen el resto de sus compañeros de reparto.

Por último, pasamos a la parte de los androides, en este caso, nos muestran a dos de ellos: un Rev-9 del futuro, con un enorme poder y un mítico T-800.

El Rev-9 está interpretado por Gabriel Luna y, a pesar de ser un personaje principal no tiene casi texto, no obstante, su papel más importante está en las escenas de acción donde realiza un papelón junto al equipo de efectos especiales.

Arnold Schwarzenegger encarna a un T-800 algo más diferente a lo que solemos estar acostumbrados a ver, no obstante, aunque no es el papel de su vida cumple las expectativas e incluso tiene tiempo para realizar algún cómico momento.

El director es Tim Miller, conocido por obras como Deadpool o Love, Death and Robots, siempre ha estado  muy ligado a la ciencia ficción. Este director ha conseguido darle, por fin , una buena secuela a esta saga. Seguro que escuchó consejos de James Cameron ya que se siente su sello en estos 134 minutos.

Durante toda la cinta, la acción es algo fundamental y habría que felicitar  todo el equipo de efectos especiales por generar  tantos momentos épicos desde el punto de vista de la tecnología en el cine.  Ha sido producido por Paramount Pictures, Skydance Productions, Lightstorm Entertainment y Tencent Pictures utilizando la acción como bandera al más puro estilo del Hollywood de nuestra era.

Como aspectos negativos podríamos nombrar varios. El primero es que han tardado mucho en hacer algo medianamente bueno lo que les puede perjudicar a la hora del número de espectadores que vayan a las salas. Asimismo, hay demasiados saltos temporales que te confunden, pero sin embargo la mayoría son necesarios para el correcto funcionamiento del guion.  Recomendamos revisar antes las dos primeras películas para disfrutar al máximo de esta.

No se trata de la película del año pero han conseguido enlazar un buen relato enmarcado bajo la venganza y la rabia de algunos personajes, junto con la intención de salvar el mundo de los otros, lo que al final te acaba produciendo angustia por la gran identificación con los personajes. Si eres fan de la ciencia ficción y de esta saga, no te va a decepcionar la película.

Por último, debemos comentar también la aparición de algunos temas importantes en la sociedad durante estos tiempo. Por un lado, la inmigración ilegal, ya que la película se ambienta en la frontera de México y EEUU, por lo que podemos ver este gran escenario lleno de desigualdad e injusticia. Y,  por otro lado, es una cinta con un carácter ampliamente feminista, pues son las mujeres (en este caso, 3) las encargadas de intentar salvar al mundo.