Diferencia entre Java y JavaScript, ¿la conoces?

¿Diferencia entre Java y JavaScript? Aunque podrías pensar automáticamente que son lo mismo porque comparten una palabra al principio de su nombre, en el mundo de la programación nada es lo que parece a simple vista. Algo que es en apariencia sencillo resulta complejo. A veces, lo “viejo” resurge y se convierte en la tecnología más puntera; y lo que se ve igual es diferente. Esto último es lo que sucede con los lenguajes de programación Java y JavaScript.

A continuación, te contamos cuál es la diferencia entre Java y JavaScript.

Empecemos con la diferencia de Java:

Es un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems en 1996. Su filosofía es, ha sido desde su origen y siempre será: “code once, run everywhere”. Es decir, que funciona en todas partes. ¡Y así es!, gracias al poder de su máquina virtual, que ejecuta todo lo programado.

En el pasado, Java sostenía aplicaciones empresariales enormes con arquitecturas que podrían compararse con tanques: muy sólidas y robustas, que nunca fallaban. Actualmente, en cambio, es utilizado para programar sistemas en grandes servidores, también con Spark, una de las tecnologías más potentes actualmente para el tratamiento del big data y para aplicaciones móviles nativas de Android.

Punto muy fuerte de Java

Tiene una de las máquinas virtuales más rápidas del mundo de la programación debido a su arquitectura de compiladas a bytecode, código intermedio que ha recibido el sobrenombre de “lenguaje semicompilado”.

Puntos negativos 

Siempre se ha criticado su recolector de basura –el sistema por el cual la máquina virtual libera y asigna memoria– y lo verboso que es el lenguaje en sí. Es decir, más pesado en su sintaxis, algo que algunos programadores aman.

Y ahora sigamos con JavaScript…

Este lenguaje de programación fue creado en 1995 (sí, es un poco más antiguo que Java). Sin embargo, en sus inicios solo era utilizado para controlar los elementos del DOM dinámicamente y agregarlo a una web. Poco a poco, y gracias a unos cuantos seguidores, la comunidad comenzó a darse cuenta de que el potencial de este lenguaje era inmenso.

Fue gracias a esos pioneros que a mediados de 2006 nació uno de los frameworks basados en JavaScript: JQuery. Esto disparó aún más su uso. El año 2007 fue un punto de inflexión para JavaScript: la comunidad crecía a pasos agigantados.

En 2009 se creó NodeJS, gracias a Ryan Lienhart Dahl, uno de sus seguidores, quien decidió fusionar JavaScript con C, dándole el ‘toque’ que convertiría a JavaScript en una opción viable para la programación en el back-end. Con este paso, NodeJS maravilló a toda la comunidad por su integración asíncrona, por lo rápido que iba y por lo bueno que era para proyectos en los que hicieran falta conexiones en tiempo real.

Unos años más adelante, exactamente en 2011, JavaScript –en pleno auge– volvió a revolucionar la programación en el front-end con la creación del framework AngularJS, bajo la creación de Google AngularJS, quienes plantearon las bases del desarrollo front-end moderno agregando una capa de complejidad que hacía falta por el hecho de tener una arquitectura definida y una estructura de proyecto robusta. Más tarde, en 2013, empezaron a lanzar otros frameworks de la misma índole, como React o Vue.

Punto muy fuerte

Es uno de los motores más populares para la creación de videojuegos. Unity utiliza JavaScript para la creación de los scripts, que al final son los que van a darle la acción al videojuego.

Punto negativo

Su punto más débil es a la vez también un punto fuerte, javaScript permite que casi cualquier código se ejecute y hacer un código completamente ilegible es muy sencillo, por otro lado, esta flexibilidad puede ser utilizada por programadores experimentados para crear soluciones en menos líneas o mucho más eficientes.

Y ahora qué piensas: ¿es lo mismo Java que JavaScript?, ¿lo mismo, pero diferente?

Como pudiste notar, lo único que tienen en común es esa fracción de su nombre y quizás la sintaxis, que también comparten con otros lenguajes de C. Esperamos haberte despejado tus dudas y que a partir de ahora puedas explicar cuál es la diferencia entre Java y JavaScript

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *