Crítica de Vengadores: Endgame. El épico final de una era (CON SPOILERS)

Tras el estreno el año pasado con el estreno de Vengadores: Infinity War, la expectación de los fans por ver la conclusión de un hilo argumental que se remonta a los propios inicios del Universo cinematográfico de Marvel ya hace 10 años era brutal, y Vengadores: Endgame no decepciona.

Quien iba a imaginar hace 10 años con el estreno de Iron Man que a estas alturas estaríamos hablando nada menos que de 22 películas inspiradas en los personajes de la casa de las ideas. Vengadores: Endgame, como su propio título indica, representa el final de varios arcos argumentales que fueron abiertos en ellas, en unas más desarrollados que en otras. También significa el final del camino para algunos de sus personajes más emblematicos que terminan contrato con Marvel Studios y que de una manera u otra nos han confirmado que no continuarán en el UCM, algunos de ellos cederán el testigo con la responsabilidad que eso implica para futuras películas de Marvel Studios.

Bueno… empecemos…

Pero comencemos hablando del argumento, Vengadores: Endgame continua justo en el momento en el que se ha producido el snap de Thanos, y los héroes supervivientes con la ayuda de Capitana Marvel tratando de localizar al Titan loco para obligarle a revertir los efectos provocados por el poder de las gemas del infinito y traer de vuelta a la mitad de los seres vivos eliminados de todo el universos. Aunque no resultará tan fácil como ir a pedirle las gemas. Los héroes más poderosos del universo deberán emprender un viaje a través del tiempo con el mundo cuántico como vehículo para hacerse con ellas antes de que Thanos lo haga.

En este punto si tuviera que buscar un simil cinematográfico a Endgame diría que es una mezcla de la saga de Regreso al futuro en su desarrollo, con una conclusión que nos puede recordar a El señor de los anillos: El retorno del Rey en muchos sentidos, tanto en la épica batalla del final como en la forma de mostrarnos el camino que siguen los personajes tras ella.

Los diferentes viajes en el tiempo que nos muestran, nos trasladan de nuevo a algunos de los momentos más representativos de las 21 películas anteriores a Endgame, viendo algunas escenas ampliadas de ellas, como la batalla de Nueva York de la primera película de Los Vengadores, la primera aparición de Quill (Star Lord) en Guardianes de la Galaxia, o regresar al Asgard de Thor: El mundo oscuro. Aquí estoy seguro de que tras el visionado empezarán las teorías con las distintas paradojas temporales que estos viajes en el tiempo habrán producido para el futuro del UCM, pero ese debate lo dejamos para otro artículo.

thor: el mundo oscuro

Los heroes y su viaje en la saga

En cuanto a los personajes, ganan protagonismo algunos de ellos que no han contado tanto en otras películas como Ojo de Halcón que está espectacular y protagoniza alguno de los momentos más emotivos de la película, Hulk que ya tuvo protagonismo en Thor: Ragnarok pero no lo tuvo tanto en Infinity war y que se roba bastantes escenas; y mola mucho la explotación de esa vis cómica que trata de desarrollar Chris Hemsworth como actor, mostrando a un dios del Trueno que después de los sucesos del snap vive atormentado pensado que podía haberlo evitado clavando su hacha en la cabeza de Thanos, y que se ha dejado del todo, convirtiéndose en una versión del Gran Lebowski (1998).

También cuenta con más minutos de juego, Nebula ya convertida en un miembro más de los Vengadores y de lo poco que queda de Los Guardianes de la Galaxia. Del resto de personajes no hay mucho que añadir, Robert Downey Jr.Chris Evans, y Scarlett Johansson están muy cómodos con sus personajes después de tanto tiempo y soportan mayor peso en la historia. Otros personajes como War Machine, Ant-man o Rocket, están correctos, y de Capitana Marvel se podía haber esperado mayor protagonismo pero prefirieron limitar sus escenas, algo bastante obvio por el poder que tiene.

ambién cuenta con más minutos de juego, Nebula ya convertida en un miembro más de los Vengadores y de lo poco que queda de Los Guardianes de la Galaxia. Del resto de personajes no hay mucho que añadir, Robert Downey Jr.Chris Evans, y Scarlett Johansson están muy cómodos con sus personajes después de tanto tiempo y soportan mayor peso en la historia. Otros personajes como War Machine, Ant-man o Rocket, están correctos, y de Capitana Marvel se podía haber esperado mayor protagonismo pero prefirieron limitar sus escenas, algo bastante obvio por el poder que tiene.

ojo de halcón

Nivel técnico y argumentacion

A nivel técnico como efectos especiales están a la altura del film y son espectaculares, la técnica de rejuvenecer a actores está más que depurada en Endgame y el CGI de profesor Hulk está muy bien conseguido. La banda sonora con Alan Silvestri de regreso para cerrar el círculo de Los Vengadores es épica y aporta muchísimo a la historia.

Mi critica personal es que tanta epicidad, tanto alarde de poder, no se justifica ante un fondo argumental que es de «risa». Dos ejemplos a citar

1- Como es que una «rata» trae de vuelta a Ant-man??? Si, es algo estúpido solo decirlo, verdad?

2- Como es que Thanos después de un super plan para obtener las gemas y realizar el chasquido en Infinty War, regresa a Endgame para estar solo, destruir las gemas y dejarse morir tan fácilmente?

Claro, es cierto que estamos ante cine de ficción y de super héroes y que hasta cierto punto hay licencias argumentales validas, pero a mi criterio personal se esperaba un argumento más consistente y a la altura de una franquicia de 22 películas, con 10 años de historia. Sinceramente deja un sin sabor de boca y es una lastima que se desperdicie la oportunidad de trascender.

Conclusión

A pesar de durar 3 horas y 10 minutos, y de no contar con intermedio, los hermanos Russo han demostrado una vez más que se les da muy bien el cine de Superhéroes y el manejo tantísimos personajes, algo que es dificilísimo de hacer, y los easter egg para los más fans están más que asegurados. El tiempo viendo la película se pasa volando y en ningún momento miras el reloj para ver cuanto le queda.

Es un viaje emocional que al menos a un servidor mantuvo con la piel de gallina durante toda la película y en algunos momentos aguantando alguna lagrimilla que otra, es difícil no hacerlo con personajes con los que llevas tanto tiempo compartiendo sus miedos, sus victorias, sus fracasos y verlos como alguien más de la familia.

Los Russo y todos los directores que han participado en las películas del UCM para llegar a Endgame han hecho historia del cine y han puesto un listón muy alto para el futuro inmediato de Marvel Studios.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *